Un raro mosaico romano, descubierto bajo un campo de cultivo en Inglaterra (FOTOS)

El Dr David Neal explicando su ilustración a estudiantes de la universidad de ULAS/Universidad de Leicester durante la excavación del mosaico. Foto cortesía de Historic England

 

 

 





 

 

Un mosaico romano que representa la historia del héroe griego Aquiles -de un tipo inédito en el Reino Unido- ha sido hallado bajo un campo de cultivo en el centro de Inglaterra, como parte de una villa más amplia que también ha sido desenterrada.

El descubrimiento, realizado inicialmente por Jim Irvine, hijo del agricultor propietario de los terrenos en la localidad de Rutland, ha sido declarado de interés nacional por el Gobierno británico, por lo que el año próximo proseguirán las excavaciones, informó este jueves la organización de conservación del patrimonio “Historic England”.

Los arqueólogos de esta entidad y de la Universidad de Leicester creen que los restos del mosaico, de unos 11 por 7 metros, constituyen el suelo de un salón o un comedor de una casa que seguramente fue propiedad de un “individuo acaudalado con conocimientos de literatura clásica”.

Alrededor de la vivienda hay otros edificios, entre ellos posiblemente una sala de baño y estructuras circulares, todos datados de entre los siglos III y IV.

“Historic England” ha señalado que este tipo de mosaico es raro en Europa y único en el Reino Unido por el motivo que representa: Aquiles en su batalla con el príncipe troyano Héctor al final de la Guerra de Troya, según el poema de la Ilíada de Homero.

Irvine descubrió lo que pensó que eran “muestras de cerámica peculiares” en noviembre de 2020, cuando paseaba por los campos de su padre, Brian Naylor, durante el confinamiento por la covid, y un análisis de la zona mediante imágenes de satélite le confirmaron que podía haber algo significativo soterrado.

Descubrimiento del mosaico de Rutland y villa circundante. El panel inferior del mosaico. Aquiles (izda) y Héctor en duelo sobre sus carros. Foto cortesía de Historic England

 

“Ha sido un viaje fascinante y muy emocionante haber estado involucrado en este descubrimiento”, ha declarado el británico, que enseguida informó a las autoridades para que procedieran a excavar el campo.

“Historic England” dice que también se han encontrado restos humanos, probablemente de la época anglosajona, entre las ruinas, que en siglos posteriores fueron quedando enterradas por las actividades agrícolas.

Las autoridades colaborarán ahora con la familia para reconvertir el terreno en pasto y crear una muestra explicativa sobre los hallazgos fuera de la finca privada.

EFE