Representante de Maduro viajó 36 veces a Madrid para llevarle dinero a Podemos

El viceministro de Cooperación de Venezuela señalado como correo de los pagos a Podemos, Ramón Gordils, realizó al menos 36 viajes a Madrid desde 2014, según recoge El Confidencial. Una de sus llegadas al aeropuerto de Barajas, en concreto la del 7 de junio de 2017, coincide con la versión que el exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, dio al juez de la Audiencia Nacional sobre la última entrega de dinero al partido morado de la que tiene constancia. Según este último, se usó el método de la valija diplomática para ocultar el traslado de efectivo.

Por vozpopuli.com





La investigación que ha reanudado la Audiencia Nacional sobre la presunta financiación irregular de Podemos apunta a pagos a la formación hasta dos años y medio antes de su entrada en el Gobierno de coalición. Pero desde el 25 de abril de 2014, el nombre de Ramón Gordils aparece 37 veces en vuelos que aterrizaron en España. Solo uno de ellos, el 16 de enero de 2015, llegó a Barcelona. El resto fueron a la capital.

La información que tiene la Audiencia Nacional asegura que un informante de ‘El Pollo’ recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la Cancillería. Allí lo recibía una persona llamada Williams Amaro, que lo precintaba como valija diplomática y lo enviaba a la Embajada de Venezuela en España, donde era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

UDEF

Estas declaraciones han hecho que la Audiencia Nacional haya dado órdenes a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional para que haga diligencias para averiguar si la documentación recibida y los testimonios recabados de testigos tienen verosimilitud. En concreto, según las fuentes consultadas por el citado medio, ha pedido acreditar la presencia de Gordils en España en las fechas indicadas por Carvajal y también ha solicitado rastrear las visitas de Monedero al hotel Meliá de Caracas para recibir un pago de 600.000 euros.