Al menos 20 pacientes con VIH han fallecido contagiados con Covid-19 en Carabobo

Foto archivo / Crónica Uno

 

 

 





Al menos 20 pacientes con condición de VIH que se contagiaron de Covid-19 han fallecido en Carabobo en lo que va de año. La información fue dada a conocer por Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas Por la Vida (Mavid).

Por Corresponsalía lapatila.com

Franco, quien también es el secretario de la Red de Gente Positiva, expresó profunda preocupación, pues los pacientes con VIH son más vulnerables y tienen mayores riesgos de muerte si contraen la Covid-19. Por eso pidió al régimen de Nicolás Maduro que garantice los medicamentos para hacer frente a las enfermedades oportunistas, además de los reactivos para exámenes de rutina y de carga viral.

Destacó que estos estudios representan un gran impacto en la economía de los pacientes si se los realizan en centros privados, además son de vital importancia, porque son los que revelan si el tratamiento que está recibiendo es efectivo.

Eduardo Franco, presidente de Mavid

 

Recordó que el régimen lleva cinco años sin suministrar el tratamiento que requieren los pacientes con VIH. Los medicamentos que reciben los pacientes censados provienen de donaciones del Fondo Global y ONUSIDA.

Eduardo Franco indicó que hasta febrero del próximo año 2022 hay inventario para ofrecer tratamiento antirretroviral. Recalcó que desde hace cuatro meses hay un lote de medicamentos en aduana que aún no ha sido nacionalizado. “Estamos esperando que ingresen al país sin contratiempos”.

“Necesitamos garantizar el tratamiento para el año que viene, porque a la fecha el Ministerio de Salud no ha dado una respuesta. También estamos esperando que el Fondo Global nos informe para saber si nos van a seguir ayudando con la compra de medicamentos antirretrovirales, porque el convenio que tenemos establecido vence el 30 de este mes”, dijo el presidente de la Fundación Mavid.