El terrible pasado delictivo de Darrell Brooks, quien dejó seis muertos tras atropellarlos en Wisconsin

Tres detenciones este año: en marzo, a inicios de noviembre y el último domingo. Fotos: Cortesía.

 

El hombre que embistió el domingo contra un desfile navideño en EEUU y mató a seis personas con decenas de heridos, estaba en libertad bajo fianza tras haber arrollado a una mujer con su coche a principios de este mes.

Por Infobae





Los numerosos antecedentes de Darrell Brooks, de 39 años, han puesto nuevamente el foco en el sistema judicial. Los sectores conservadores denuncian el rol de los fiscales y jueces considerando que se dejó en libertad a una persona de alto riesgo bajo una mirada muy laxa. Otros activistas reclaman que el sistema de fianzas solo favorece a las personas con capacidad financiera y el abuso de las detenciones preventivas es perjudicial.

De acuerdo a escritos judiciales, Brooks había sido encarcelado y puesto en libertad tras pagar 1.000 dólares de fianza a principios de este mes después de atropellar en una gasolinera el pasado día 2 a una mujer que afirmó que era la madre de su hijo.

En ese entonces, los fiscales imputaron a Brooks con cinco cargos, a los que se añadió un sexto por haberse saltado las condiciones de la libertad bajo fianza por otro delito cometido el 24 de julio de 2020, no precisado en los documentos.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Milwaukee lamentó este martes en un comunicado que se le concediera la libertad bajo fianza en el caso de atropello de la mujer y lo consideró “inapropiado”.

El domingo, Brooks fue detenido por la policía poco después de embestir con un todoterreno rojo a la multitud congregada para un desfile navideño en Waukesha, un suburbio de la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin. La Policía descartó el lunes que se tratara de un atentado, pero aún no están claras las motivaciones del suceso. Las autoridades solo detallaron que el detenido había estado implicado antes del atropello en un “altercado doméstico” del que huyó.

Brooks compareció este martes ante un juez y llevaba puesto un chaleco antibalas. Se mantuvo cabizbajo durante la mayor parte de la vista judicial. A ratos parecía sollozar. Como había adelantado la Policía, se presentaron cinco cargos de homicidio intencionado en primer grado contra él, un delito que está penado en Wisconsin con la cadena perpetua. Posteriormente, se agregó un sexto cargo al confirmarse la muerte de otra víctima, un niño de 8 años.

Otros antecedentes

El sospechoso, habitante de Milwaukee, ha sido acusado de delitos en 16 ocasiones desde 1999 y tenía dos casos pendientes en su contra al momento de embestir el desfile.

En el caso más reciente, una mujer dijo a la policía que Brooks la arrolló deliberadamente con su vehículo en el estacionamiento de una gasolinera después de una discusión. Ella tuvo que ser hospitalizada por las lesiones. Su abogado para tales casos, Joseph Domask, dijo que no lo está representando para el incidente del desfile.

En 2020 fue inculpado por poner en peligro a otras personas después de haber disparado a su sobrino durante una discusión. Fue liberado en febrero de 2021, previo pago de una fianza de 500 dólares.

En paralelo, el sospechoso aparece en los registros criminales de Nevada como agresor sexual, donde en noviembre de 2006 se declaró culpable de haber tenido sexo con un menor por debajo de la edad de consentimiento establecida en este estado, que son los 16 años, indicó la CNN.

Brooks cumplió una condena en el Centro Correccional del Norte de Nevada entre marzo de 2007 y 2008.

No hay palabras para describir los riesgos que este acusado representa para la comunidad, no solo el riesgo de fuga sino la peligrosidad de su pasado violento”, dijo la vicefiscal del condado de Milwaukee, Susan Opper, quien ahora pidió una fianza de 5 millones de dólares, imposible de pagar para Brooks, lo que aseguraría su detención.

La vicefiscal “indicó que usted ha utilizado un vehículo para atropellar a alguien, por lo que no está respondiendo bien a lo que se considera sentido común (…) en nuestra sociedad”, dijo el juez Kevin Costello al acusado.

(Con información de AFP, EFE y AP)