Fetraesparta exigió el fin de la humillación de los empleados públicos a través del Sistema Patria

Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta) / Corresponsalía lapatilla.com

 

 

 





 

La directiva de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta) exigió al régimen de Maduro que revierta la decisión de pagar las nóminas de los empleados públicos del país a través del Sistema Patria.

Por Hazel Guédez/ Corresponsalía lapatilla.com

Luis Castro, presidente de la máxima central laboral de la entidad, enfatizó que es inconstitucional, porque elimina de un solo plumazo todos los beneficios adquiridos por los trabajadores del sector público a través de las contrataciones colectivas.

“Con esa nueva modalidad lo que busca es quitarle más potestades a gobernaciones y alcaldías, y además desconocer a los sindicatos y sus acciones que benefician a la clase trabajadora”, subrayó Castro.

Rechazó que los complementos salariales que otorga como bonos no alcanzan para cubrir un día de comida. Igualmente, deploró los montos irrisorios que recibieron la mayoría de los empleados públicos como aguinaldos.

El presidente de Fetraesparta denunció que más del 70% de los empleados públicos en la entidad insular devengan poco más de un dólar como salario mínimo.

Refirió que siendo esta una región insular, donde es obligatorio pagar fletes por el ingreso de alimentos e insumos, el costo de la vida es más alto, porque eso se traslada al trabajador, reduciendo su capacidad adquisitiva.

El dirigente sindical resaltó que es injusto que los trabajadores del sector salud, que corren un mayor riesgo de contagio con el Covid-19 por falta de insumos de bioseguridad, perciban sueldos miserables. “Ellos están trabajando más por mística que por sus salarios. Además, tienen que hacer guardias nocturnas y lo que perciben es un salario casi inexistente”, acotó.