Diabetes, un karma más en Venezuela que asevera la crisis sanitaria

Fotografía de archivo. EFE/Ammy Ravelo

 

Mantener una salud estable en Venezuela es un desafío y más con una afección crónica que aún para el 2021 no tiene cura, como es la diabetes.

lapatilla.com | Katerín García





La diabetes es una enfermedad ocasionada por el deterioro o no funcionamiento del la hormona de la insulana la cual regula la acción de la glucosa o azúcar en la sangre por lo que estos niveles se mantienen con una alta incidencia en el organismo.

Tipos de diabetes, según la OMS

Diabetes de tipo 2

La diabetes sacarina de tipo 2 (denominada anteriormente diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La mayoría de los diabéticos tienen el tipo 2, que, en gran medida, se debe al exceso de peso y a la falta de actividad física.

Los síntomas de la diabetes de tipo 2 pueden ser similares a los que ocasiona la de tipo 1, pero con frecuencia son menos intensos. En consecuencia, a veces se diagnostica varios años después de manifestarse los primeros síntomas, cuando ya han aparecido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en los adultos, pero en la actualidad se diagnostica cada vez más a los niños.

Diabetes de tipo 1

La diabetes sacarina de tipo 1 (denominada anteriormente diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Su causa es todavía desconocida y no se puede prevenir con los conocimientos actuales.

Entre los síntomas de este tipo de diabetes, que pueden aparecer de forma súbita, se incluyen la excreción excesiva de orina (poliuria), la sed (polidipsia), el hambre constante, la pérdida de peso, los trastornos de la visión y el cansancio.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional, que, como su nombre indica, aparece durante el embarazo, consiste en una glucemia superior a la normal, pero inferior a la que justifica un diagnóstico de diabetes.

Este tipo de diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto la madre como, posiblemente, sus hijos corren más riesgo de presentar diabetes de tipo 2 en el futuro.

Se diagnostica mediante pruebas diagnósticas prenatales, más que porque la gestante refiera síntomas.

Diabetes en Venezuela

En Venezuela un tratamiento para mantenerse con esta enfermedad se ubica a partir de los 50 dólares mensuales, dependiendo del tratamiento requerido por el paciente, si es diabetes tipo 2, 1 o gestacional, sin embargo, no existen actualizaciones sobre detecciones ni estadísticas desde el 2013 en el país.

El doctor Roald Gómez, presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo explicó que en los últimos años los clubes de diabetes desaparecieron al igual que los registros de control sobre la enfermedad en el territorio nacional. Esto incurre él la desatención a los pacientes los cuales lidian con los altos costos de los medicamentos a pesar de que alguno de ellos son entregados a pacientes, específicos como niños que posean diabetes tipo 1 y gestacional.

“La situación de un paciente diabético en Venezuela es bastante ruda. La mayoría de los pacientes poseen diabetes tipo 2, son pensionados, de tercera edad que reciben pocos ingresos y realmente eso no les alcanza para cubrir los gastos de la enfermedad, a duras penas para cubrir su tratamiento, sin sumar alguna otra comorbilidad, exámenes o consultas” manifestó Gómez.

Actualmente, la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo buscó el mecanismo para instruir a las diferentes comunidades y pacientes, con el objetivo de prevenir cualquier enfermedad que ver con el área de endocrinología a través de redes sociales.

Según el último boletín de la asociación civil Convite, correspondiente a agosto de 2021, en el país también se registra escasez de medicamentos en algunos estados.

Diabetes en el mundo

Al rededor del mundo al menos 463 millones de personas fueron diagnosticadas con diabetes para el 2019, año del último informe conocido y además se prevé que para el 2.045, más de 700 millones de personas pueden tenerla.

Con respecto a los decesos los datos conocidos apuntan para ese mismo año al menos 1.5 millones de decesos con las diabetes como causa directa.

Los especialistas consideran las cifras como alarmantes y relacionan la alta tasa al cambio del estilo de vida de zonas rurales a urbanas tomando esto como principal indicador y condicionador para la diabetes.

Ante esto la OPS ha hecho un llamado de atención a los gobiernos y actores de la salud con respecto a la necesidad mejorar el acceso a los servicios y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y automanejo de diabetes, así como iniste en la inminencia de las implementación regional del Pacto Mundial contra la Diabetes.