Rómulo resiste, la nueva película de Carlos Oteyza

Octubre, 2001. RÓMULO RESISTE es un largometraje documental que retrata el segundo gobierno de Rómulo Betancourt (1959 – 1964). Es una épica nunca antes contada: la de la génesis del sistema democrático sustentado en el acuerdo unitario y en el compromiso de Betancourt para dar un paso certero hacia la Venezuela democrática. Con esta nueva producción, el director de Tiempos de dictadura y CAP: 2 INTENTOS, viaja al pasado reciente de los venezolanos para comprenderlo y, sobre todo, encarar el futuro del país.

La película se estrenó en las salas de cine del país el pasado 14 de octubre y está disponible en streaming a beneficio de Fe y Alegría, a través de www.romuloresiste.com.





Sobre el documental

Rómulo Betancourt, líder de Acción Democrática, dirige un gobierno de coalición para hacer frente a los embates: intentos de golpes de Estado, guerrilla urbana y rural, y atentados personales que buscan acabar con su vida.

Cinco años determinantes en la historia contemporánea de Venezuela. Por primera vez en el país, un presidente electo por el voto universal le entrega el poder a otro también elegido democráticamente. Pero el camino está lleno de dificultades. El gobierno democrático tiene que enfrentar a sus dos mayores enemigos: el autoritarismo militar y la propuesta marxista, que buscan imponer un modelo diferente a la democracia representativa.

La película reafirma la fuerte convicción democrática de Rómulo y los riesgos personales que enfrentó, así como el novedoso camino que tomó el país al salir de la dictadura cuando, luego de unas elecciones libres, forma un gobierno de coalición. De igual manera, registra la permanente presencia de Betancourt por la geografía nacional y su estrecho contacto con las multitudes.

La narración de los hechos históricos se entrelaza con las vivencias del director, Carlos Oteyza, durante su infancia, en una Caracas amable, pujante y en transformación.

Sobre la producción

En el documental se cruzan testimonios de protagonistas políticos de los años 60 y de historiadores e intelectuales con imágenes de archivos nacionales e internacionales, que junto a las secuencias animadas en 3D revelan la historia de una época convulsionada.

El tiempo de producción de RÓMULO RESISTE fue de tres años, el primero dedicado exclusivamente a la investigación en búsqueda del material para construir la historia.

Por medio de la narración del actor y psicólogo Sócrates Serrano, se comparten las vivencias del director a lo largo de la película. La música original está a cargo de Álvaro Cordero, quien ya había compuesto la de Tiempos de dictadura, y tanto las animaciones como la imagen gráfica fueron diseñadas por el equipo de TITAN POST.

En referencia a la singular presencia de su infancia en la película, el director comenta que en la suma de historias familiares se forja también un país y admite que entrelazar la política nacional con sus recuerdos de los años 60 constituyó un reto muy emotivo.

“Si bien los que vivieron aquellos años podrán viajar en el tiempo al ver la película, los más sorprendidos serán las nuevas generaciones que, estando fuera o dentro del país, van a descubrir en RÓMULO RESISTE una encrucijada histórica que sigue marcando el devenir democrático venezolano”, concluye el director.