Alto costo de gas directo obliga a residentes de edificios en La Victoria a suspender el servicio

 

Residentes de varios conjuntos residenciales ubicados en La Victoria, estado Aragua, decidieron suspender el servicio de gas doméstico directo y conectar cada uno en sus apartamentos, las bombonas pequeñas a sus cocinas. La razón: el costo total que tienen que pagar por el llenado completo del cilindro de los edificios.





Por Laudelyn Sequera/ La Patilla

Mientras más pequeños son los edificios, el costo a pagar por apartamento puede ser elevado, tomando en consideración el tamaño de los cilindros que se llena bajo la modalidad de gas a granel. Los cilindros varían, de acuerdo a su tamaño, desde 250, 500 y 1.000 galones.

Betty García reside en uno de los apartamentos, ubicado en residencia Blank. Es un conjunto de 4 edificios, cada uno de ellos, constituidos por 14 pisos, 4 apartamentos por piso. Algunos de los apartamentos se encuentran desocupados, porque sus dueños emigraron. El llenado de la bombona de 1.000 galones, debe ser cancelado por apartamentos habitados.

Llenar cada cilindro puede tener un costo promedio de 130 dólares. Por apartamento, el pago oscila entre 3 dólares hasta 6 dólares y el servicio de gas puede durar máximo 24 días y para que le despachen nuevamente desde PDVSA Gas el llenado puede pasar hasta diez días.

“Para muchos nos rinde más que cada uno paguemos por nuestras bombonas pequeñas de 10K, que nos puede durar hasta un mes, porque hay algunos vecinos que no son considerados y cuando se cuentan con el gas directo, trabajan con venta de comida y dulces, el gas rinde menos”, dijo Betty García.

En los edificios como Adarraga, Zulivan, Don Oroeste, Residencias Aragua, son algunos conjuntos residenciales que desde hace más de año y medio que no contrataron el servicio de llenado de gas directo.

Hay vecinos que se oponen que dentro de los apartamentos existan conexiones de bombonas pequeñas directas a las cocinas, a raíz de los hechos registrados en algunas zonas, donde han explotado cilindros.

“Es muy peligroso que dentro de los apartamentos haya ese tipo de bombonas de 10 y 18 kilogramos, hay personas que no sepan manipularla o haya un fuga de gas, y es ahí cuando ocurren los accidentes”, expresó Luis Martínez.

En los edificios pequeños y pocos apartamentos, a los vecinos les cobran 7 dólares por apartamento para llenar en 85% el cilindro grande.