AP: Se retrasa extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal a EEUU desde España

En esta fotografía de archivo del 15 de septiembre de 2019, el exjefe de espías del ejército venezolano, el general de división retirado Hugo Carvajal, sale de prisión en Estremera, en las afueras de Madrid, España. (Foto AP / Manu Fernández, Archivo)

 

Un tribunal español retrasó la extradición de un exjefe de espías venezolanos a Estados Unidos, donde es buscado por tráfico de drogas.

Por apnews.com





El mismo tribunal de la Audiencia Nacional que había accedido a entregar el mayor general retirado Hugo Carvajal a las autoridades estadounidenses a principios de esta semana dijo el viernes que suspendería su extradición para corregir un error en el manejo de la resolución.

La agencia de noticias española EFE informó que el tribunal se había comprometido anteriormente a considerar sus preocupaciones sobre enfrentar una cadena perpetua en Estados Unidos antes de que se formalizara su extradición.

Otro tribunal en España también ha solicitado interrogar a Carvajal como parte de su investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido de izquierda Unidos Podemos, el miembro menor del gobierno de coalición de España. Hasta el momento, la Audiencia Nacional encargada de considerar su extradición se ha negado a permitir que el otro tribunal interrogue a Carvajal. United We Can ha negado sistemáticamente cualquier vínculo con fuentes ilegales de financiación.

Carvajal, quien durante más de una década asesoró al fallecido líder venezolano Hugo Chávez antes de romper con su sucesor Nicolás Maduro, ha estado luchando contra la extradición a Estados Unidos desde que fue arrestado en España en abril de 2019.

Los fiscales de Nueva York alegan que Carvajal utilizó su alta oficina para coordinar el contrabando de aproximadamente 5.600 kilogramos de cocaína de Venezuela a México en 2006.

Carvajal también supuestamente proporcionó armas a guerrilleros armados de las FARC en Colombia, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y ayudó a financiar las actividades del grupo al facilitar envíos de grandes cantidades de cocaína con destino a Estados Unidos a través de Venezuela.

Un estrecho colaborador de Chávez, Carvajal abandonó Venezuela después de que rompió con Maduro , dando su apoyo a la oposición al régimen socialista de Maduro. Parece que había querido intercambiar información confidencial sobre el régimen de Maduro para evitar la extradición a los EE. UU.