EEUU planea construir una célula de recopilación de inteligencia para rastrear a los migrantes

Los migrantes vadean de un lado a otro a través del Río Grande cerca de Del Rio, Texas, el 20 de septiembre.Fernando Llano / Archivo AP

 

El Departamento de Seguridad Nacional está planificando la construcción de una célula de recopilación de inteligencia que monitorearía más de cerca y predeciría mejor los movimientos de grupos de migrantes a Estados Unidos, como los casi 30.000 haitianos que llegaron a Texas el mes pasado, según a una copia de los planos obtenidos por NBC News.

Por NBC News 





La nueva célula, que estará operativa a fines de mes, proporcionaría a la agencia “indicaciones y advertencias” de posibles oleadas de migrantes mediante la recopilación de inteligencia del personal del DHS en Centro y Sudamérica , y buscaría establecer vigilancia aérea de camiones y campamentos de migrantes. concentrarse en las fronteras y aumentar la comunicación con la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y las agencias de aplicación de la ley en otros países, según el documento de planificación.

Con esa información en la mano, dijeron los funcionarios, el DHS podría asignar recursos a áreas de la frontera donde se esperan aumentos repentinos y contrarrestar los mensajes difundidos por los cárteles y aquellos en las redes sociales que afirman falsamente que Estados Unidos permitirá que todos los migrantes que lleguen ahora se queden.

Otro alto funcionario del DHS, al explicar que la estrategia de Estados Unidos es contrarrestar los mensajes falsos antes de que los migrantes se embarquen en viajes peligrosos, dijo: “Una vez que están en México, es demasiado tarde”.

La recopilación y difusión de inteligencia sobre los movimientos migratorios solía recaer en la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS, dijeron dos funcionarios actuales y dos ex funcionarios del DHS, pero la oficina dejó de generar informes sobre movimientos migratorios durante la administración Trump.

Los dos exfuncionarios, que trabajaron en la administración Trump, dijeron que la oficina se debilitó en gran medida durante la administración anterior, pero que Aduanas y Protección Fronteriza e Inmigración y Control de Aduanas hicieron gran parte de su propia recopilación de inteligencia.

Pero los dos funcionarios actuales dijeron que la administración Biden ha tenido que reconstruir la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS para que todas las partes del DHS obtengan la misma información confiable sobre los grupos que podrían estar llegando a la frontera de Estados Unidos en tiempo real.

“El enfoque casi singular de la administración Trump en la construcción de un muro fronterizo como la solución para detener la migración ilegal y la entrada de drogas ilegales al país en realidad resultó en lo contrario. Permitió que la inteligencia clave y las capacidades operativas se atrofiaran ”, dijo uno de los funcionarios, que fue designado por el presidente Joe Biden, bajo condición de anonimato.

Los principales líderes de CBP, ICE, la Oficina de Inteligencia y Análisis y la Guardia Costera se reunieron el miércoles para solidificar los planes, dijeron los funcionarios.

En el corto plazo, cada agencia proporcionaría personal a la célula, que opera desde Washington, para recopilar información sobre oleadas de migrantes que pronto podrían llegar a Estados Unidos, dijeron los funcionarios. Parte de su misión será construir y monitorear algoritmos que puedan monitorear las conversaciones en las redes sociales sobre los movimientos migratorios. A menudo, los inmigrantes se comunican por Facebook y WhatsApp para organizarse.

Más de 20.000 migrantes de Haití están reunidos en el norte de Colombia y Panamá , por ejemplo, y pronto pueden decidir intentar emigrar a los EE. UU.

A largo plazo, según otros documentos obtenidos por NBC News, el DHS recopilaría más datos biométricos sobre los migrantes a medida que cruzan las fronteras de camino a los EE. UU., Por lo que se sabe más sobre quién podría acercarse pronto a la frontera de EE. UU., Dicen los documentos.

La Oficina de Inteligencia y Análisis también trabajaría con países como Colombia, Haití, El Salvador, Honduras, Guatemala y México para suscribir acuerdos que permitan mayor inteligencia, vigilancia y reconocimiento, según la copia de los planes, aumentando significativamente la cantidad de inteligencia humana y de señales que el DHS reúne en la región.

El objetivo es “institucionalizar” los sistemas de recopilación de inteligencia para que las administraciones futuras no puedan desmantelarlos, dijeron los funcionarios.

Un portavoz del DHS confirmó los planes a NBC News. “El DHS desarrolló recientemente un nuevo esfuerzo analítico que combina la aplicación de la ley y los recursos de inteligencia para mejorar nuestra capacidad de prepararnos operativamente para un gran número de migrantes que pueden llegar a lo largo de la frontera suroeste. Esta iniciativa crítica, que está dirigida por la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. Y la Guardia Costera de los EE. UU., Fortalecerá los esfuerzos existentes, como Operational Sentinel que contra las organizaciones criminales transnacionales, incluidas las que contrabandean narcóticos ilícitos y migrantes a través de la frontera “.

Lee Gelernt, un abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles que demandó al gobierno de Biden por sus políticas que impiden que los solicitantes de asilo ingresen al país, dijo que aumentar la vigilancia de los inmigrantes es un paso en la dirección equivocada.

“En lugar de crear un sistema de vigilancia para disuadir a los migrantes que buscan protección, la administración debería concentrarse en cumplir con su obligación legal y moral de brindar una audiencia a los solicitantes de asilo desesperados”, dijo Gelernt.