Bello Árbol Petare: El proyecto que muestra a docentes y padres creando soluciones educativas

casas tareas Petare

 

A Antonio Canova, director de la asociación civil Un estado de Derecho (UeD), le cuesta creer que a estas alturas aún haya quienes defiendan la idea de dejar la educación de los niños en manos de los gobiernos de turno.  Por ello plantea la libertad educativa: que se permitan e incluso favorezcan alternativas de enseñanza verdaderamente distintas a la estatal; por ejemplo: con métodos y programas diferentes al oficial, de modo que cada familia pueda elegir, entre muchas opciones, la más provechosa para las necesidades y aptitudes particulares de sus hijos.





NDP

El abogado, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, propone analizar el potencial de los emprendimientos educativos privados, especialmente los de bajo costo.

A partir de este planteamiento, e inspirado en el libro “El Bello Árbol”, del vicerrector de la Universidad de Buckingham, James Tooley, Canova pensó en lo que podría estar ocurriendo en Venezuela respecto a la educación, en medio de las suficientemente conocidas fallas del sistema escolar público, incluso antes de la pandemia y el cierre forzado de las escuelas.

Junto a un grupo de jóvenes profesionales, en su mayoría ex alumnos y miembros de UeD, decidió investigar sobre la posibilidad de que esa forma alternativa, la misma que Tooley describió en su libro -presente en países de África, en China, en India- se estuviera manifestando también en Venezuela. Y en las primeras pesquisas encontraron que sí, que desde distintos lugares del país se reportan indicios de una realidad relevante: la existencia de escuelas privadas de bajo costo y el brote de centros de desarrollo pedagógico, genéricamente llamados casas de tareas dirigidas. En Petare dieron con un emprendimiento educativo paradigmático: el Colegio Cuyagua. Más adelante en las pesquisas hasta encontraron organizada una red de catorce docentes articuladas por la ONG local Zona de Descarga. La iniciativa de los mellizos Jaime y Jimmy Pérez, en el Barrió José Félix Ribas, se denomina Descargando Futuro y es uno de los casos de estudio que más atención ha despertado en los investigadores de UeD.

Sean en escuelas privadas reconocidas o por la acción espontánea de estas educadoras -muchas de instituciones públicas- se ha dado con la existencia extendida, en Petare, de estos centros de desarrollo pedagógico. Algunos funcionan en los propios hogares de las educadoras, y atienden a los niños de sus comunidades, cuyos padres y representantes estuvieron dispuestos a costearles educación real, más que refuerzo, ante la falta de clases presenciales. Estas docentes también exoneran a los alumnos que no pueden pagar los dos, tres o cinco dólares que cobran, en promedio, cada semana, por su servicio.

Ayudar al que ayuda

UeD avanza en la investigación y también -acotó Canova- en la propuesta de la libertad educativa. “Libertad real, porque hoy no existe, para emprender en el rubro educativo, y en consecuencia, libertad también para que sean los padres, las familias, quienes puedan decidir, frente a varias opciones, entre ellas las de bajo costo, la mejor para sus hijos”.

El primer curso de Libertad Educativa “El Bello Árbol Petare” es parte del esfuerzo de estudio y de contribución con una posible solución. Se trata de un programa enfocado en la dinámica de mentorías y tiene como propósito, en alianza con Zona de Descarga, apoyar a los centros educativos y a las educadoras de Petare para que refuercen sus emprendimientos, de forma que estos se consoliden como servicios accesibles, de enseñanza de calidad.  “Ellas están ofreciendo las respuestas que el Estado no está dando”, puntualizó el director de UeD. “Y si los niños, hoy, van a recibir alguna educación que les sea útil, que favorezca su desarrollo y les dé confianza para el futuro, ha de ser de esta manera, No hay otra opción realista. Hoy, no hay”, agregó.

El taller inició el pasado 11 de octubre y concluirá el 27 de noviembre.  En su diseño académico participa Klaus Jaffe, profesor emérito de la USB, fundador del doctorado interdisciplinario en Ciencia de la Universidad Simón Bolívar (USB). La actividad cuenta con el respaldo de la Fundación Friedrich Naumann (FNF) Países Andinos. Dahís López y Jhon Calzadilla, propietarios del Colegio Cuyagua, Jimmy y Jaime Pérez, fundadores de Zona de Descarga, artífices de Descargando Futuro, y varios miembros destacados y referentes de la comunidad petareña, intervienen también como mentores.

En el sitio www.uedlibertad.org se alojan más detalles acerca de Ued y su propuesta.