La historia de un matrimonio anciano que se protegió del volcán de La Palma en una lancha

La historia de un matrimonio anciano que se protegió del volcán de La Palma en una lancha

Margaretha y Luis, de 80 y 90 años, esperan para volver a casa en su barco, donde se han refugiado tras huir de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, hace dos semanas (Foto JORGE GUERRERO / AFP)

 

Margaretha y Luis, de 80 y 90 años, huyeron de su casa por la erupción del volcán de la isla española de La Palma hace dos semanas, y decidieron instalarse en su pequeña barca en el puerto de Tazacorte, hasta que calmara la tempestad.

Por La Nación





No les gustaban las opciones de alojamiento temporal. “Se me ocurrió la idea, vamos a probar a ir a la lancha, es una lancha vieja que esta ahí, pero bueno, podemos llevarnos unas cosas e instalarnos”, explica a Luis Rodríguez Díaz, cirujano ya jubilado.

La lancha “Hamurabi” tiene 6,4 metros de largo y es una barca sufrida que en 35 años sólo ha pasado por un cambio de motor. Acoge a Luis y a su mujer, la holandesa Margaretha Straater. Viven de espaldas al volcán Cumbre Vieja, que no para de remarcar su presencia al ruido de las explosiones.

Margaretha y Luis pasan el tiempo en la parte trasera del barco, con una radio, una pequeña heladera, la computadora de ella -con acceso a wifi- y un gato adoptado en su huida, que se esconde en el camarote de proa cuando ve a los periodistas.

Para leer la nota completa, aquí