Baja producción tiene contra las cuerdas a empresarios de Lara

Baja producción tiene contra las cuerdas a empresarios de Lara

Restan 101 días para que culmine el año 2021 y el balance que hacen las cámaras económicas de Lara es que su producción seguirá contrayéndose 3,7% este año, siendo los sectores más afectados las industrias, el comercio, inmobiliario, servicios, agricultura, financiero y construcción. Este último registra una paralización casi total del 98%, como consecuencia de la caída de las exportaciones petroleras.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA





Empresarios sostienen, que a pesar que en junio el Gobierno arrancó con el plan de vacunación contra el covid-19, las erradas políticas económicas persisten. El país arrastra un permanente aumento de los precios de bienes y servicios que ha impactado la calidad de vida de los venezolanos, y se ha agravado el colapso de los servicios públicos por falta de inversión y mantenimiento del Estado.

Ronald Arias, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, informó que este sector llegó a emplear en el estado entre los años 2000 hasta 2012, alrededor de 40 mil personas, entre albañiles, maestros de obras, carpinteros, ingenieros, electricistas, mecánicos, entre otros. Pero en la actualidad sólo contabilizan un promedio de mil personas activas, la mayoría del personal calificado emigró.

“Sólo se están haciendo remodelaciones en algunos puntos de la ciudad, y algunos trabajos de bacheos que hacen gobiernos locales”, contó. En el estado no se reportan proyectos activos de gran envergadura, según un estudio que maneja esta cámara existen más de 48 obras paralizadas o que quedaron en un croquis y una promesa política, pero que nunca se ejecutaron en materia de agua, vialidad, sistema eléctrico, educación, salud y transporte.

Alega que para reactivar el sector, además se requiere financiamiento tanto nacional como internacional y servicios públicos de calidad. “Nos enfrentamos a la escasez de combustible, una obra activa requiere 4000 litros de combustible diariamente si se utiliza maquinaria pesada o plantas de asfalto. Las pocas empresas constructoras que se encuentran laborando deben pagar el gasoil al precio que fije el mercado negro. Además es necesario tener garantizado el agua potable, se deben crear nuevos embalses, así como repotenciar y activar las plantas termoeléctricas”, expresó.

Pablo Chirinos, presidente de Fedecámaras Lara, contó que el sector industrial tiene 85% de su capacidad ociosa. “Las empresas de manufactura han tenido que sacrificar parte de su personal, líneas de producción y calidad en algunos productos para mantenerse abiertas. Es necesario que el oficialismo tome medidas fiscales y monetarias para acabar con el flagelo de la hiperinflación”, comunicó.

La Cámara de Comercio en Lara, indicó que de 24 mil comercios que existían hace más de una década, unos siete mil han bajado sus santamarías definitivamente, y el 70% que continúa activo ha migrado a la informalidad, o al comercio electrónico a ventas de productos sin facturación, evadiendo compromisos fiscales.

“Es lamentable que en el estado no exista un plan de activación económica postpandemia. Los sectores hemos solicitado al gobernador reunirnos para seguir garantizando el empleo, pero no se ha concretado nada”, expresó.

Gerardo Álvarez, economista, indicó que no habrá posibilidad de crecimiento económico mientras el consumo siga cayendo por el bajo poder adquisitivo. “Mientras las ventas bajen, las inversiones sean muy pocas, las exportaciones sigan en picada, y exista cada día más desempleo, Venezuela no tendrá crecimiento económico”, enfatizó.

Sólo han crecido las importaciones
Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lara, informó que aunque este ha sido uno de los pocos sectores que ha crecido, la realidad es que lo que ha aumentado es el número de establecimientos que expenden medicamentos importados.

“La industria farmacéutica tiene la capacidad para producir el 75% de los medicamentos que requiere la población, pero tan sólo opera al 35% de su capacidad instalada. Su principal problema es el alto precio de la materia prima y el ingreso al país de medicamentos importados sin control sanitario. El Gobierno viola la Ley del Ejercicio de las Farmacias y la Ley del Medicamento cuando permite que medicamentos con etiquetas en otros idiomas sean comercializados en el país”, comunicó.

Según la encuesta Cámaras Empresariales 2021 que consultó a 97 gremios del país, los empresarios proyectan que el país cierre con una hiperinflación de 1.444,7%