Occidente instó a Teherán a reanudar las negociaciones en materia nuclear

Occidente instó a Teherán a reanudar las negociaciones en materia nuclear

La gente protesta contra el presidente iraní Ebrahim Raisi cerca de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto de Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images a través de AFP)

 

Los occidentales presionaron este martes en la ONU al nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raissi, para que reanude cuanto antes las negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní, sin obtener sin embargo ningún compromiso concreto.

En su primera intervención, a través de un video pregrabado, Raissi se mostró favorable a estas negociaciones para salvar el acuerdo de Viena (JCPOA) de 2015, que supuestamente iba a impedir que Irán adquiriera armas nucleares.





Pero estas discusiones deben tener como “objetivo final la retirada de las sanciones opresivas” dirigidas a la economía iraní, y que Estados Unidos reintrodujo cuando salió furioso del acuerdo en 2018, insistió Raissi.

“No confiamos en las promesas del gobierno estadounidense”, que se retiró del acuerdo bajo la presidencia de Donald Trump y ahora quiere retomarlo con la de Joe Biden, sostuvo el líder iraní en la Asamblea General de la ONU.

El portavoz de la diplomacia iraní, Said Khatibzadeh, afirmó que las negociaciones, suspendidas desde junio, se reanudarán “en las próximas semanas” –algo lejano a las expectativas de Estados Unidos y los europeos, que exigen una reanudación inmediata. A principios de septiembre, Teherán había hablado de “dos o tres meses”.

“Estados Unidos sigue decidido a impedir que Irán obtenga un arma nuclear”, subrayó el presidente estadounidense, Joe Biden, en la ONU.

“Estamos trabajando con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido, Rusia y China, además de EEUU) y con Alemania “para traer de regreso a Irán al acuerdo de forma diplomática y segura”, añadió.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se marcha después de dirigirse al 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el 21 de septiembre de 2021 en Nueva York. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

 

– “El tiempo apremia” –

Concluido en 2015, el acuerdo de Viena sobre la energía nuclear iraní ofrecía a Teherán un alivio de las sanciones occidentales y de la ONU a cambio de su compromiso de no adquirir nunca armas nucleares y de reducir su programa nuclear. Pero Irán ha ido abandonando la mayoría de sus compromisos tras la retirada unilateral de los estadounidenses del acuerdo en 2018 bajo el gobierno de Donald Trump.

Su sucesor, el demócrata Joe Biden, prometió volver al acuerdo si Teherán cumplía sus compromisos. Este martes reiteró su posición en el foro multilateral.

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, declaró el martes a la prensa que “el tiempo se acaba”, al unísono con otros signatarios europeos: Francia y Reino Unido.

“No vamos a esperar dos o tres meses a que la delegación iraní vuelva a la mesa de negociaciones de Viena. Tiene que ser más rápido”, dijo.

El día anterior, su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, también había subrayado que “Irán debe aceptar la reanudación de las negociaciones lo antes posible”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas. (Foto de MICHELE TANTUSSI / POOL / AFP)

 

– ¿Identidad occidental? –

Las negociaciones pretenden definir las sanciones que Washington debe levantar y hacer que Irán suspenda los avances en materia nuclear. Pero estaban en suspenso desde la elección del nuevo presidente ultraconservador iraní, que está siendo escrutado para saber cuáles son sus intenciones.

Los estadounidenses advirtieron que pronto será demasiado tarde para salvar el acuerdo de 2015.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, se reunió con su homólogo alemán y tenía previsto ver el miércoles a la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss.

También podría celebrarse una reunión con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Además de la vuelta a la mesa de negociaciones, el control del programa nuclear iraní es objeto de una intensa tensión con Teherán.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegó finalmente a un acuerdo con Irán el 12 de septiembre –unos días después de que el organismo de control nuclear de la ONU denunciara la falta de cooperación en la materia– sobre la supervisión de su programa, lo que hace esperar la reanudación de las conversaciones de Viena.

En su intervención en la ONU, poco después de Joe Biden, Ebrahim Raissi arremetió contra Estados Unidos.

“Este año, dos hechos han marcado la Historia. El 6 de enero, cuando el Congreso estadounidense fue atacado por el pueblo, y en agosto cuando el pueblo de Afganistán derribó aviones estadounidenses. Del Capitolio a Kabul, se envió al mundo un mensaje claro: el sistema hegemónico de Estados Unidos no tiene ninguna credibilidad ni al interior ni al exterior del país”, aseguró.

“No solo el sistema hegemónico, sino todo el proyecto que trata de imponer la identidad occidental ha fracasado miserablemente”, zanjó.

AFP