En riesgo de muerte más de 70 pacientes renales en San Cristóbal por falta de agua

En riesgo de muerte más de 70 pacientes renales en San Cristóbal por falta de agua

 

Los pacientes de diálisis en el Táchira se encuentran en crisis porque no pueden cumplir con sus tratamientos en la unidad de hemodiálisis Unetaca.





Por: Corresponsalía La Patilla

De acuerdo con Nancy Vivas, coordinadora administrativa de este centro, no cuentan con agua desde el lunes, debido a la rotura de una tubería de 48″ en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal. “No tenemos agua, lo que nos preocupa porque se está poniendo en riesgo la diálisis de estas personas quienes vienen a cumplir con sus ciclos de terapia”, expresó.

La ausencia del agua trajo como consecuencia la reducción del uso de las máquinas de cuatro a tres horas por pacientes, con el fin de rendir el poco líquido que les queda, el cual fue suministrado por una cisterna de Hidrosuroeste.

Trabajadores de la empresa hidrológica les manifestaron que podían surtirles cada tres días, lo que es insuficiente, pues la unidad gasta aproximadamente 10 mil litros de agua diarios para 16 máquinas. La vocera advirtió que por las fallas el equipo de ósmosis podría quemarse, cuyo costo en el mercado es de 200 dólares. La paciente, Yasel Colmenares, exigió a Hidrosuroeste que prontamente restablezca el servicio, el cual se hace necesario para que al menos 70 personas cumplan con los ciclos de terapias.

“Necesitamos que pongan el agua, porque cada vez que se termina la terapia se lavan las máquinas para hacer la limpieza” expresó.

El estado Táchira, cuenta con siete unidades de hemodiálisis en las cuales se hallan 160 máquinas, de ellas, 90 están operativas y 16 fuera de servicio.