Psoe y Podemos vetan que el Congreso respalde el diálogo entre Maduro y la oposición

Psoe y Podemos vetan que el Congreso respalde el diálogo entre Maduro y la oposición

Adriana Lastra con Pablo Echenique – Ep

 

El Congreso de los Diputados no apoyará, al menos de momento, el diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición venezolana. PSOE y Unidas Podemos han vetado la adhesión de la Cámara a una iniciativa promovida por el senador demócrata estadounidense Bob Menéndez, que ha sido secundada hasta el momento por los presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de ocho parlamentos, entre ellos el europeo, el alemán, o el británico. España vuelve así a descolgarse de los países de su entorno por practicar una política más alineada con los intereses de Nicolás Maduro que con los de la oposición venezolana.

Por abc.es





La iniciativa demócrata llegó al Congreso de la mano de la portavoz popular de Exteriores, Valentina Martínez Ferro, quien la remitió al presidente de la Comisión de Exteriores, el socialista Pau Marí-Klose. Martínez Ferro confiaba en que no tendría problema en firmarla ya que el texto pretende fortalecer la vía negociadora. Sin embargo, tras estudiar el texto, el político socialista contestó que PSOE y Unidas Podemos no estaban de acuerdo con adherirse a él y que al no existir unanimidad no podía secundarlo. No hubo ningún intento por parte de Marí-Klose por negociar el contenido con Menéndez para eliminar lo que pudiera molestarles o añadir ideas que echaran en falta.

“No tensionar”

Hay varias versiones sobre lo que sucedió desde que Marí-Klose recibió la iniciativa hasta que comunicó a Martínez Ferro que no la rubricaría. Los socialistas no entran en qué partes del texto demócrata pudieron resultar problemáticas y se limitan a sostener que al no apoyarlo Unidas Podemos, no existía la unanimidad necesaria para impulsarlo.

Desde la formación morada, en una versión coincidente con la popular, subrayan que el veto «no era cosa de Unidas Podemos». « Ninguno de los socios de Gobierno, viendo que estaba produciéndose un diálogo entre las partes, quiso tensionar la situación y por eso no se firmó el comunicado», subrayan fuentes de Podemos. Es decir, que el veto no fue una exigencia de los morados sino que el PSOE tampoco quería respaldar el texto, tal como Marí-Klose indicó a Martínez Ferro.

Fuentes parlamentarias conocedoras de las negociaciones explican que cuando los socialistas informaron a Unidas Podemos sobre la iniciativa demócrata, les dijeron que era mejor «no tensionar», sin dar razones, y no adherirse a ella. Unidas Podemos estuvo de acuerdo. Fuentes socialistas no desmienten ni confirman esta versión, y se niegan a explicar la posición socialista ante la iniciativa demócrata. Su versión se limita a señalar que «no existía unanimidad» entre los grupos parlamentarios.

Oportunidad perdida

Además, los socialistas culpan al PP de la falta de acuerdo asegurando que al ser el promotor de la iniciativa dentro del Congreso, era el responsable de conseguir los apoyos. Para Martínez Ferro el problema es que el PSOE «tiene alergia a todo lo que tenga que venga del PP, pero el partidismo no puede justificar no dar respaldo al diálogo y a la oposición democrática», critica.

El comunicado demócrata da «la bienvenida al inicio de negociaciones para restaurar el orden constitucional, las instituciones democráticas y los derechos políticos en Venezuela» y pide «buena fe» al régimen de Maduro para «restaurar la gobernanza democrática, restablecer el Estado de derecho y devolverle las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano».

En esta línea, aboga por la negociación de un «acuerdo que concrete las condiciones y los términos de nuevas elecciones legislativas y presidenciales» y recuerda que la modificación de las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Venezuela depende de las «medidas concretas» que adopte el régimen de Maduro tras el diálogo con la oposición.

Perder más tiempo

«Este momento requiere de un esfuerzo serio para verdaderamente abordar las horripilantes crisis política, humanitaria, económica y de seguridad de Venezuela. El pueblo venezolano no se puede dar el lujo de perder más tiempo», añade la iniciativa. El comunicado incluye una condena a la detención «arbitraria» del exdiputado opositor Freddy Guevara y la «intimidación» que sufre el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran estar al margen del veto a esta iniciativa y sostienen que el Grupo Socialista no pidió criterio al equipo de José Manuel Albares en ningún momento. Este episodio se produce cuando el Ejecutivo español intenta construir una buena relación con la Administración Biden, para lo que supone, además, una oportunidad perdida.