Vicente Brito: ¿Desmejoradas nuestras clases sociales?

Vicente Brito

 

Vamos a analizar la evolución de nuestras clases sociales en los últimos 50 años, desde 1971 al 2021. Como referencia nos permitimos comparar el ingreso de nuestra clase E en el año 1971 con el 2021 encontrándonos que es casi el recibido actualmente por la clase media, el cual se encuentra estimado entre 250$ y 300$ mensuales.

Pasamos en 50 años de estar ubicado dentro de los 30 países del mundo con mejores niveles de calidad de vida y con ingresos familiares de los mas altos, a estar en estos momentos dentro de los últimos 20 con menores niveles de calidad de vida y bajos ingresos familiares, se estima que este año 2021 ese monto este debajo de los 1.500$.





Las razones de estas desmejoras están vinculadas a las políticas del modelo político de gobierno aplicadas, donde buena parte de la actividad económica pasó a manos públicas, con los preocupantes resultados obtenidos en la disminución de su capacidad productiva y paralización de buena parte de ellas, encontrándonos que la casi totalidad de esas empresas públicas están perdiendo dinero, teniendo el banco central que convertirse en su sostén financiero con sus consecuencias inflacionarias en la reducción del valor real de los salarios percibido.

Los indicadores demuestran estas desmejoras ocurridas sobre todo en los últimos 10 años, cuyos números hacen evidentes como pasamos de ser un país con dos terceras partes de su población con ingresos superiores a los 600$ al mes, a los niveles actuales donde apenas un 10% de la población se encuentra con esos niveles de ingresos.

A pesar de que un 25% aproximado de las familias se encuentran recibiendo algún monto por las remesas enviadas del exterior, nos encontramos con unos elevados niveles de pobreza que reflejan la crítica situación económica que nos afecta, sobre todo por la caída en los niveles de consumo causada por los elevados niveles inflacionarios en que nos encontramos.

Esas desmejoras sociales se hacen evidentes al observar cómo han disminuido los niveles de ingresos familiares en los últimos años. Donde la casi totalidad de las familias han visto reducir su calidad de vida y  poder adquisitivo. Encontrándonos hoy con casi el 90% de las familias en situación de pobreza.

Nota de Prensa