En medio del caos y la zozobra, una familia de EEUU atrapada en Afganistán logró escapar del país

En medio del caos y la zozobra, una familia de EEUU atrapada en Afganistán logró escapar del país

Cientos de personas se reúnen cerca de un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el perímetro del aeropuerto internacional en Kabul, Afganistán, el lunes 16 de agosto de 2021. AP / Shekib Rahmani

 

Una familia de Colorado que quedó varada en Afganistán después de que se cancelara su vuelo a casa logró salir de manera segura del país devastado por la guerra que ha sido tomado por los talibanes, informó Fox News. 

Por New York Post 





Una mujer y sus dos hijas, que estaban visitando a familiares en Afganistán cuando golpeó el caos liderado por los talibanes , pudieron escapar con la ayuda del coronel retirado de las Fuerzas Especiales Patrick Allen, confirmó a Fox News el miércoles. El trío, todos ciudadanos estadounidenses, tomó un vuelo a Qatar y se espera que regrese a Estados Unidos en las próximas horas o días. 

“Funcionó para nosotros, pero fue un toque y listo todo el tiempo”, dijo Allen, cuando fue contactado por teléfono. 

Allen, también nativo de Colorado, fue alistado en busca de ayuda por el esposo de la mujer y el padre de los niños, a quienes conoció durante su tiempo en las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos. 

Se suponía que su esposa y sus hijas regresarían el 5 de agosto, pero se retrasaron cuando una de las niñas contrajo apendicitis y fue hospitalizada. Las hijas tienen 2 y 6 años.

“Mi esposa y mis hijas por ahora están escondidas en una casa en Kabul”, dijo anteriormente a FOX 31 el hombre, que pidió permanecer en el anonimato  . “Creo que es un caos. Hay muchas vidas en peligro ”.

Cuando los talibanes se trasladaron a Afganistán, su familia había comprado boletos de avión a casa a través de Turkish Airlines para el domingo.

“Estaba lista para salir de allí porque la situación empeoraba. Turkish Airlines canceló su vuelo ”, continuó Allen. “Entonces, de alguna manera en este proceso, llegaron al aeropuerto y tenía que ser, [tenían que] pasar las líneas de los talibanes. Pero le hicieron señas para que pasara cuando llegó al aeropuerto y el ejército de Estados Unidos la trajo ”.

El preocupado padre había viajado con su familia al país en junio, pero regresó antes que los demás para poder reanudar el trabajo, dijo Allen. 

“Está un poco nervioso”, dijo Allen sobre el marido de la mujer. “Está bien, no está tan preocupado por su esposa e hijos como hace un día o dos”.