Abigeato en Venezuela: Al año desaparecen más de 700 mil cabezas de ganado

El ganado come lechuga podrida en una granja durante la cuarentena nacional mientras la enfermedad por coronavirus (COVID-19) continúa en La Grita, Venezuela. REUTERS / Carlos Eduardo Ramírez

 

 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, destacó que existe una oferta suficiente de leche y carne en el país; sin embargo, la producción tiende a estancarse debido a la reducción del consumo por parte del venezolano, lo que impide triplicar la producción de carne como lo exige la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de cara al año 2050.





Por Gisell Quintana | Banca y Negocios

Ante este escenario, aseguró que “lamentablemente la potencialidad de Venezuela nunca ha sido alcanzada y creo que estamos desperdiciando muchísimo tiempo”.

El hurto de ganado es otro de los factores que impacta negativamente al potencial de crecimiento en el sector, por lo que el gremio considera necesario la entrada en vigencia de la Ley de Protección de Actividad Ganadera, propuesta ante la Asamblea Nacional.

“Más de 700.000 animales desaparecen de rebaño al año lo que representa el 6% del total de cabezas que tenemos. Esta situación estanca el crecimiento del sector cuando se necesitan 30 millones de reses en el país y no hemos podido pasar la barrera de los 11 millones”, señaló Chacín.

Lea más en Banca y Negocios