Tokio 2020: Cuáles son los cinco nuevos deportes en los JJOO y cuáles son los que vuelven

GETTY IMAGES

 

 

 





 

Después de un año de retraso, los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 finalmente comenzaron. Y vinieron con novedades deportivas. El Comité Olímpico Internacional agregó cinco deportes al programa de Tokio en un intento por atraer a un público más joven y reflejar “la tendencia de urbanización del deporte”.

BBC MUNDO

También regresaron dos deportes muy parecidos entre sí.

¿Cuáles son estos nuevos deportes? ¿Y cuáles regresaron?

1. Karate

El karate, que se originó en la isla japonesa de Okinawa, contará con dos disciplinas en Tokyo 2020: kata y kumite. Kata, que significa “forma” o “modelo”, es una disciplina individual, en la que los competidores, o karatecas, son juzgados según una serie de movimientos ofensivos y defensivos coreografiados que son previamente aprobados.Kumite es una disciplina de combate que enfrenta a los karatecas cara a cara en una pelea de tres minutos. Hay tres categorías de peso y se les otorgan puntos por las técnicas utilizadas.

2. Surf

Las competiciones de surf se llevarán a cabo en la playa de Tsurigasaki, a unos 100 km del Estadio Olímpico de Tokio.Durante las series de 30 minutos, los atletas intentarán atrapar tantas olas como puedan, generalmente alrededor de 10 a 12. Solo se cuentan sus dos oleadas de puntuación más alta.Si no logran atrapar dos olas, un panel de cinco jueces evaluará su desempeño utilizando un sistema de cinco puntos basado en criterios que incluyen el grado de dificultad, innovación, velocidad, potencia y fluidez.La competencia es un formato eliminatorio, aunque nadie se quedará afuera en la primera ronda, y los surfistas de menor rango entrarán en una ronda estilo repechaje.Las primeras series contarán con cuatro o cinco atletas a la vez.

Lee la nota completa en BBC MUNDO