Insólito error administrativo dejó a seis nadadores polacos sin Juegos Olímpicos

El viernes será la ceremonia de apertura y se inaugurarán de esa forma los Juegos Olímpicos de Tokio (Reuters)

 

El presidente de la federación polaca de natación (PZP) se disculpó después de que seis atletas fueran enviados a casa desde los Juegos de Tokio debido a un error administrativo. Polonia había enviado 23 nadadores a Japón, pero el organismo se vio obligada a reducir el equipo a 17 según las reglas de clasificación del organismo rector mundial FINA.

Por Infobae





El presidente de la PZP, Pawel Slominski, pidió disculpas y dijo que entendía completamente la ira de los nadadores que regresaron a casa durante el fin de semana: “Expreso gran pesar, tristeza y amargura por la situación relacionada con la clasificación de nuestros nadadores para los Juegos Olímpicos de Tokio”, señaló en un comunicado. “Tal situación no debería ocurrir, y la reacción de los nadadores, sus emociones, el ataque a la Federación Polaca de Natación es comprensible para mí y está justificado”.

Dijo que el error se debe al “deseo de permitir que participen en los Juegos el mayor número posible de jugadores y entrenadores”. Los informes de los medios identificaron a los seis nadadores como Alicja Tchorz, Bartosz Piszczorowicz, Aleksandra Polanska, Mateusz Chowaniec, Dominika Kossakowska y Jan Holub.

Tchorz, quien compitió en los Juegos de 2012 y 2016, expresó su enojo en las redes sociales: “Imagínese dedicar cinco años de su vida y luchar por otro comienzo en el evento deportivo más importante… renunciar a su vida privada y al trabajo, sacrificar a su familia… su dedicación resulta en un fracaso total”, escribió en Facebook.

Por su parte, Chowaniec agregó en Instagram: “Estoy profundamente conmocionado por lo que sucedió… esta es una situación absurda para mí que nunca debería haber sucedido. De hecho, espero despertar eventualmente de esta pesadilla”.

El sitio web de noticias de natación SwimSwam informó que varios nadadores polacos habían firmado una carta abierta al PZP solicitando la renuncia de toda la junta directiva de la organización.