¿Cuánto cuesta una habitación en Venezuela? Hoteles apenas sobreviven con ocupación de 10%

En esta imagen, tomada el 13 de septiembre de 2016, tumbonas de playa, apiladas en la playa vacía de El Agua, en la isla de Margarita, en Venezuela. Los vuelos a la isla se redujeron en un 50%. (AP Foto/Ariana Cubillos)

 

El presidente de la Federación Nacional Hoteles de Venezuela, Alberto Vieira, aseguró que el sector ha sido uno de los más vulnerables durante este tiempo de pandemia y que las restricciones de movilidad por el esquema 7+7 han afectado el nivel ocupación en estos espacios de esparcimiento.

Por Gisell Quintana / bancaynegocios.com





“Nuestro sector, después estar prácticamente cerrado en año y medio y de operar en un esquema de trabajo de 7+7, nuestra ocupación promedio nacional esta en un 10%, la cual no ha variado mucho con respecto al año anterior, recordando que estamos en una situación de pandemia”, explicó.

De manera que la posibilidad de que el esquema 7+7 se sustituya por otro más flexible viene a ser realmente un alivio fundamental para este sector.

El máximo representante de Fenahoven reiteró que la hotelería ha registrado pérdidas de ingresos cercanas al 90% en comparación con el período previo a la pandemia, por lo que han empleado nuevas estrategias para captar clientes y ofrecer un servicio acorde a la dinámica nacional.

Además destacó que actualmente el costo promedio de una habitación en un hotel de ciudad es aproximadamente 40 dólares, y en una zona turística está por el orden de los 60 dólares, precios que no permiten una recuperación consistente de los costos, pero responden a una demanda deprimida.

“Nuestra estrategia, en este sentido, ha consistido en establecer tarifas competitivas, manteniendo nuestro servicio para poder captar clientes con paquetes que no sean solo por una noche. Estamos vendiendo reservas pre-pagadas que permiten anticipar precios para momentos posteriores; además de incorporar servicios adicionales. Hemos establecido paquetes promocionales en los hoteles ubicados en zonas turísticas para los temporadistas y gente que quiera disfrutar de fines de semana de esparcimiento”, apuntó Vieira.

Ante el reciente anuncio por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil sobre la reactivación de los vuelos nacionales, el presidente de la Federación, que representa a 278 hoteles y 30.000 plazas cama, calificó la noticia  como “un empuje, un motor” para ofrecer el servicio al que están acostumbrados a pesar de que no cuentan los clientes habituales después de la llegada de la pandemia.

El presidente de la Federación Nacional Hoteles de Venezuela, Alberto Vieira, agregó que se han reunidos con las autoridades de los Ministerios del Turismo, Salud y otras cámaras para tratar de articular un plan de vacunación para todo el equipo de trabajo conformado por 293.000 empleados para garantizar la seguridad de los turistas en las próximas temporadas vacacionales.