La electricidad, el internet y el agua son el “dolor de cabeza” de los venezolanos

Personas llenan recipientes de agua en un punto conocido como “La filtración” este jueves en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Pena R.

 

La calidad de los servicios públicos en Venezuela ha decaído con el pasar de los años y “pocas veces es atendido”, según ciudadanos que “pasan roncha” en sus casas debido a este tema.

Por María Isabel Rangel / 2001online.com





Un total de 10 personas consultadas, seis de Caracas, dos de Miranda y una de Vargas, señalaron que el suministro de agua es el servicio que más falla.

Uno de los habitantes de la capital, de la zona de Antímano comentó que “nunca saben cuándo llega el agua (…) Pasamos hasta tres semanas sin agua, entonces tenemos que pagar cisternas. En los casos más extremos llenamos tobos con agua de lluvia”.

Mientras que en el estado Vargas “la ponen y la quitan”. Gabriel Merchán indicó que “puede durar una hora e irse toda una semana”.

La mayoría de los encuestados recomendó que se debería tener “un plan” para que así todas las personas estuvieran al tanto de cuando tendrán agua o no.

Servicios públicos: luz
El 80% de la población encuestada especificó que sufre cortes de luz con regularidad.

La muestra en Caracas señaló que los caraqueños son afectados por la falta de luz al menos dos veces por mes. “No se va todo el tiempo, pero si hay bastantes bajones, lo que también daña los electrodomésticos”, dijo una ciudadana.

En los otros alrededores de La Gran Caracas la situación es diferente, ya que las fuentes especificaron que cada 10 días “se les va (la luz)”.

Transporte público
Debido a la escasez de bolívares en efectivo, otro de los servicios más atacado es el transporte público.

Roger Blanco, de Caracas, expresó que el cobro en las camionetas de pasajeros es una exageración “lo suben como ellos quieren. No cumplen las rutas designadas, saben que estamos en pandemia y no exigen el distanciamiento social”.

A diferencia del Distrito Capital, Miranda y Vargas ofrecen a sus habitantes el cobro del transporte digital. Sin embargo, los residentes señalan que “no todos los transportista cumplen”. En La Guaira “algunos tienen los dispositivos y dicen que están dañados para seguir pidiendo efectivo”, confesó Merchán.

Al mismo tiempo en Guarenas “suben el cobro como locos”, según Carla Peña, quien denunció que “un día vale 300 mil bolívares, otro día es 500 mil”.

Internet
En el último levantamiento de información realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos se encontró que el 42,4% de sus encuestados en Caracas, señaló no tener acceso a internet en el hogar.

En el resto del país, la conexión a internet es la misma. Ante esta problemática, la muestra encuestada admitió que usan el WiFi de los vecinos. “Le pago a mi vecino una cuota para ayudarlo con la factura”, confesó un residente de Los Teques.

Gas
En cuento al servicio de gas, la valoración fue “positiva” puesto que la mayoría usa el beneficio de gas directo.

De acuerdo a los testimonios “el gas es más regular”, en caso de que este falte, usan cocinas eléctricas “deseando que no falle también la electricidad”.

Datos de los servicios públicos

Un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos señaló que el 71,1% de caraqueños consultados traslada los desechos de basura hasta un botadero cercano de sus comunidades ante la falta del sistema de recolección del aseo urbano.