Seminario sobre Justicia Penal Internacional, capítulo Venezuela: ¡Habrá justicia en La Haya!

Seminario sobre Justicia Penal Internacional, capítulo Venezuela

 

 

Con la participación del Comisionado para la Defensa de los DDHH de la Presidencia de la República, Dr. Humberto Prado; el conocido jurista y profesor de Derecho Penal, coredactor del Código de Derecho Penal Internacional, Dr. Fernando Fernandez, el jurista español acreditado ante la Corte Penal Internacional [CPI] Dr. Jesus Imbroda, y la moderación del Embajador de Venezuela en Canadá, Dr. Orlando Viera-Blanco, se celebró el seminario sobre Justicia Penal Internacional referido a la CPI, donde los ponentes destacaron los avances de los procesos que cursan ante esta instancia internacional bajo la nomenclatura Venezuela 1.





El abogado penalista, Fernando Fernandez, afirmó que a pesar que la CPI ha sido bombardeada de peticiones y tácticas procesales dilatorias por parte del régimen, lo sustancial es que existen méritos suficientes y contundentes para mantener el examen preliminar dictado por la ex Fiscal Fatou Bensouda, dejando el camino abierto y abonado para superar la fase de admisibilidad. El Comisionado Humberto Prado, también Director del Observatorio Venezolano de Prisiones [OVP], mencionó que cuenta con un análisis/reporte actualizado de incidencias y hechos que determinan la continuidad de los crímenes de lesa humanidad y violación de DDHH, por lo que “la tarea es seguir defendiendo los derechos de las víctimas sin descanso y hacer que prevalezca la justicia en las instancias internacionales. « Esa es nuestra misión y no nos detendremos hasta conseguirlo, porque las víctimas nos debemos”, subrayó el reconocido activista internacional de DDHH.

Como es sabido la Fiscal Fatou Bensouda dejó su cargo el día 15 de Junio 2021, sin producir una decisión sobre instar a la Sala de Cuestiones Preliminares una investigación oficial, vinculada expediente Venezuela I, lo cual habría anunciado hace meses. Para el jurista español, Jesús Imbroda, esta circunstancia no cambia para nada la realidad del expediente. El abogado-quien consignó una densa denuncia en el año 2017 asistiendo a la Dra. Luisa Ortega Díaz-, fue enfático en decir “que en el expediente hay suficientes pruebas, evidencias bien fundamentadas, testimoniadas, verificadas, substanciadas y respaldadas, esto es, con rigor procesal y metodológico, que dan certeza de la perpetración de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y de sus responsables. Esa realidad es inocultable y confío que la CPI determinará y condenará esos hechos”, afirmó.

Finalmente el Embajador Orlando Viera-Blanco agradeció a todos los panelistas sus distinguidas ponencias. Igualmente agradeció a Canadá por su solidez y coherencia en la lucha por la tutela de los DDHH y al Embajador de Colombia en Canadá, Hon. Jorge Londoño, quien tuvo la gentileza de estar presente en el evento y a quien “Venezuela debe agradecer inmensamente su fraternidad y generosidad humanitaria en momentos de tanto sufrimiento para nuestros pueblos”, concluyó.

Embajador Víctor Rodríguez Cedeño, funcionario de largo desempeño diplomático del servicio exterior venezolano, alentó a que las pruebas y reportes muy importantes y bien ejecutadla del sistema de DDHH de NNUU, la OEA y otros organismos internacionales, se hagan vinculantes a la CPI, porque en esos informes reposa con palmaria evidencia los hechos que determinan la comisión de los crímenes de lesa humanidad, notoriamente conocidos por el mundo.

La conclusión es que el tiempo no ha pasado en vano. Las pruebas, los hechos, los testimonios, las víctimas, los crímenes, la verdad está en la CPI, “por lo que los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela no quedarán impunes y pronto veremos que se hará justicia en La Haya”, dijo Embajador Viera-Blanco, al tiempo de recordar que el gobierno del presidente Juan Guaidó y su equipo de especialistas, no descansa en la indoblegable misión de defender los DDHH de los venezolanos, por lo que seguiremos haciendo la tarea al decir de Prado, con determinación, convicción y fuerza, para que el nuevo fiscal de la CPI decrete la esperada investigación oficial en el expediente Venezuela 1.