Pérdidas multimillonarias para los clubes de la Premier League por la pandemia

(foto Reuters)

 

Los clubes de la Premier League registraron pérdidas de cerca de 1.000 millones de libras (1.400 millones de dólares) en la temporada 2019-2020 como consecuencia de la pandemia, según un estudio de la consultora Deloitte.

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 obligó a jugar el final de la temporada pasada y la inmensa mayoría de los encuentros de la presente temporada a puerta cerrada, por lo que los clubes dejaron de ingresar dinero por la venta de entradas y otras fuentes de financiación los días de partidos (venta de camisetas, restauración, etc).





Esto unido a la rebaja de los derechos de televisión, aproximadamente un 13% del precio acordado, la mayor de la historia, explican las pérdidas millonarias de los clubes de la Premier League, el campeonato más lucrativo del mundo, como lo demuestra el hecho de que pese a la pandemia, los 20 miembros del campeonato inglés de fútbol se repartieron 4.500 millones de libras (6.350 millones de dólares) durante la temporada 2019-2020.

“El descenso de los ingresos en la temporada 2019-2020 es, sin sorpresas, debido a la crisis social y económica a nivel mundial provocada por la pandemia del covid-19”, declaró Dan Jones, del gabinete financiero Deloitte.

“La ausencia de aficionados, el aplazamiento de los partidos y los recortes aplicados por los difusores televisivos tuvieron un impacto significativo en los ingresos que los clubes pudieron generar”, añadió Jones.

Según este experto, “el impacto financiero total de la pandemia en la Premier League dependerá del momento en el que los aficionados puedan regresar masivamente a los estadios y de la capacidad de los clubes a desarrollar sus relaciones comerciales, sobre todo en estos momentos en los que numerosos sectores sufren”.

Para Jones, el covid “continuará teniendo un gran impacto cuando se conozcan los resultados financieros de la temporada 2020-2021”.

AFP