La refinadora petrolera china Sinopec entra en el negocio de los vehículos eléctricos

Referencial. Un hombre limpia su automóvil eléctrico mientras espera que esté completamente cargado en una estación de carga en Beijing, China. | Foto The China Daily

 

Sinopec, la refinería petrolera controlada por el estado chino ha firmado un acuerdo marco de cooperación estratégica con el promotor inmobiliario nacional Evergrande Group para desarrollar infraestructura para vehículos de nueva energía (NEV en inglés).

Por Argus Media | Traducción libre el inglés por lapatilla.com





Las dos empresas cooperarán de forma integral en las estaciones de carga e intercambio de baterías para vehículos eléctricos, materiales ligeros para vehículos y materiales químicos de construcción de alto rendimiento.

La medida se suma a una serie de proyectos de transición energética de Sinopec. Firmó un acuerdo similar en mayo con el fabricante nacional de automóviles Great Wall Holdings para desarrollar energía de hidrógeno .

Sinopec tiene como objetivo construir 1.000 estaciones de repostaje de hidrógeno, 5.000 estaciones de carga y estaciones de intercambio de baterías de energía y 7.000 centrales fotovoltaicas distribuidas para 2025. Sinopec anunció en abril un plan para lograr la neutralidad de carbono para 2050, 10 años antes del objetivo nacional.

La firma también firmó en abril otro acuerdo de cooperación estratégica con el fabricante de NEV Nio para construir estaciones de intercambio de baterías eléctricas. También se ha asociado con el fabricante de energía solar Longi Green Energy Technology para desarrollar proyectos de hidrógeno verde.

Evergrande tiene bases de fabricación de automóviles en Guangdong, Shanghai, Tianjin, Liaoning y Zhengzhou, con la primera fase de la capacidad combinada diseñada para superar 1 millón de unidades / año. Planea establecer varias fábricas para producir baterías de energía con una capacidad combinada de 60GWh / año en los próximos 10 años. La empresa comenzará la producción piloto de su primer modelo EV Hengchi 1 en el último trimestre de este año y las entregas comenzarán el próximo año.

La producción de NEV de China aumentó a 967.000 unidades durante enero-mayo, un 224% más que el año anterior, y las ventas aumentaron un 224% a 950.000 unidades, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. La industria nacional de NEV ha mantenido su rápido crecimiento desde marzo de 2020 cuando el país alivió las medidas de bloqueo de Covid-19. El país anunció en abril pasado que extenderá los subsidios gubernamentales a los NEV durante dos años hasta fines de 2022 y eximirá el impuesto a la compra de NEV para 2021 y 2022.

Las ventas de automóviles de pasajeros de nueva energía en China representaron el 47% de las ventas totales mundiales de 1,39 millones de unidades durante enero-abril, según el secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, Cui Dongshu.