Platts: Las importaciones de las refinerías privadas de China podrían caer un 27% en el II semestre

Referencial. Se ven trabajadores de una refinería independiente en China manipulando un barril de producto | Foto Caixin

 

Es probable que las importaciones de petróleo crudo de las refinerías independientes de China caigan un 27% en la segunda mitad de 2021, estimó S&P Global Platts el 11 de junio, ya que una investigación sobre el comercio ilegal redujo las entradas de PetroChina Fuel Oil, además cinco plantas enfrentan una reducción de sus asignaciones de cuotas y un impuesto al consumo reduce drásticamente las importaciones de mezclas de betún.

lapatilla.com





Las importaciones de las refinerías independientes podrían caer en 4,4 millones de tm (1,06 millones de b / d) a 11,74 millones de tm / mes en el segundo semetre desde los 16,13 millones de tm / mes promediados durante los primeros cinco meses de 2021, según estimaciones de Platts.

El sector privado ha sido el motor del crecimiento de las importaciones de crudo de China en los últimos años, representando alrededor del 30% de las importaciones de crudo de 10,71 millones de b / d del país entre enero y mayo, además de casi la totalidad de los 7,76 millones toneladas de mezcla bituminosa durante enero-abril, según datos de Platts y la Administración General de Aduanas.

La reducción de las importaciones en cerca de un tercio en el segundo semestre obligará a las refinerías independientes a reducir el rendimiento si no pueden encontrar otra forma de asegurar la materia prima adecuada.

El rendimiento de crudo mensual del sector durante enero-mayo fue de alrededor de 14,7 millones de tm / mes, mostraron los datos de Platts.

Sin embargo, la posible reducción en el rendimiento de las refinerías independientes no está siendo satisfecha por el mercado, ya que las refinerías estatales no están funcionando actualmente a plena capacidad y podrían aumentar la producción para cubrir parte del déficit.

Las estimaciones de Platts se basan en las importaciones de crudo de 37 titulares de cuotas de importación, que representan alrededor del 87% de la asignación total de cuotas de China.

Corte de suministro libre de cuotas

Las refinerías independientes enfrentan tres obstáculos principales para importar crudo en el segundo semestre. Una de las claves es una reducción en el suministro de PetroChina Fuel Oil a raíz de una investigación dirigida por el principal planificador de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, sobre el comercio ilegal de petróleo crudo importado.

PetroChina Fuel Oil, una subsidiaria del gigante petrolero estatal PetroChina, tenía como objetivo inicialmente el suministro de 16 millones de toneladas de petróleo crudo importado sin cuotas a refinerías privadas en 2021, de las cuales ya se han entregado alrededor de 6 millones de toneladas.

 

Las importaciones de bitumen diluído caerían en 1,77 millones de toneladas, unos 12,97 millones de barriles en los próximos seis meses

 

Sin embargo, es poco probable que se entregue el saldo de 10 millones de toneladas después de que la NDRC iniciara una serie de investigaciones a mediados de abril sobre la capacidad del sector de refinación independiente y el uso de la cuota de importación de petróleo crudo, antes de expandir sus controles al sector de propiedad estatal.

PetroChina Fuel Oil solía vender barriles de crudo importados sin cuotas a refinerías independientes y obtener productos refinados a cambio, en una forma de comercio de trueque permitido por el gobierno.

Sin embargo, en los últimos años ha estado vendiendo entre 15 y 20 millones de tm / año de barriles importados a refinerías privadas sin recibir productos petrolíferos a cambio, lo que tensiona su adherencia a las políticas gubernamentales.

China exige que todas las refinerías utilicen sus propias asignaciones de cuotas de importación de crudo para importar materias primas, con la excepción de las construidas por los gigantes petroleros estatales Sinopec, PetroChina, CNOOC y Sinochem.

Volúmenes de cuota establecidos para ser recortados

Las investigaciones de la NDRC encontraron que algunas refinerías independientes habían comercializado cuotas de crudo ilegalmente en el mercado secundario, lo que se esperaba que fuera castigado con recortes en las asignaciones de cuotas a las refinerías identificadas en los próximos lotes para 2021, dijeron refinerías independientes con sede en Shandong.

Esto incluye cuatro refinerías independientes en la provincia de Shandong y una planta estatal calificada en la provincia de Shaanxi.

Fuentes del mercado dijeron que es probable que a estas refinerías se les asignen cuotas más pequeñas en el próximo lote, lo que resultará en una reducción de alrededor de 3,04 millones de toneladas en sus volúmenes máximos de cuota anual.

Las refinerías calificadas generalmente reciben cuotas en su límite máximo cada año, pero se espera que las estrictas inspecciones del gobierno cambien esto.

Además de esto, también se espera que el gobierno retire 1,3 millones de toneladas de la cuota emitida a Zhonghai Fine Chemical porque la refinería ha sido desmantelada como parte del plan de consolidación de refinación de la provincia de Shandong.

Las cuotas de Zhonghai Fine se transferirán a la próxima refinería de 20 millones de tm / año de Yulong Petrochemical, que todavía está en construcción. Esto dará como resultado que solo se asignen alrededor de 45,28 millones de toneladas de cuota adicional para el resto de 2021 para las 37 refinerías, si no se tienen en cuenta las nuevas capacidades planificadas por Zhejiang Petroleum & Chemical y Shenghong Petrochemical.

Estas refinerías independientes importaron 71,81 millones de toneladas de crudo entre enero y mayo, según datos de Platts. Esto se compara con 102,68 millones de toneladas de cuotas de importación de crudo asignadas a las refinerías para 2021 en el primer lote, y las 6 millones de toneladas suministradas por PetroChina Fuel Oil.

Se espera que el segundo lote de cuotas se publique después del Dragon Boat Festival el 14 de junio.

Corte de importaciones de mezcla de betún

Por último, pero no menos importante, un impuesto al consumo que entrará en vigor el 12 de junio reducirá las importaciones de mezclas de betún.

La mezcla de bitumen es típicamente cargas de crudo pesado mezclado en Malasia con grados pesados, principalmente Merey venezolano y crudos iraníes dutante el 2021.

Las refinerías independientes, especialmente las de la provincia de Shandong, son los principales compradores de mezcla de betún, ya que los barriles están libres de impuestos al consumo y no se requiere que las refinerías utilicen cuotas de importación de crudo para traer las cargas.

Se importaron alrededor de 8,86 millones de toneladas de mezcla de betún en la provincia de Shandong durante enero-mayo, lo que representa alrededor del 10% de las importaciones totales de materia prima del sector en el período, según datos de Platts.

El impuesto al consumo agregará 1.376 yuanes / tm o USD 215.20 / tm al costo de las importaciones de mezcla de betún, después del impuesto al valor agregado, a partir del 12 de junio.

“Necesitamos ver qué tan bajos pueden llegar los precios del crudo iraní y de Merey”, dijo una refinería de Shandong.