EEUU explora el potencial de la energía eólica en el Golfo de México

Referencial. En la gráfica un generador eólico de energía eléctrica | Foto Reuters

 

La administración Biden dijo el martes que explorará el potencial del desarrollo de la energía eólica marina en el Golfo de México, como parte de su objetivo de impulsar el crecimiento de la energía limpia durante la próxima década.

lapatilla.com





“Este es un primer paso importante para ver qué papel puede jugar el Golfo en esta emocionante frontera”, dijo la secretaria del Interior, Deb Haaland, en un comunicado, reseña Reuters

Si bien el Golfo de México es un centro importante para la producción de petróleo y gas en alta mar, ha tenido poco desarrollo de energía renovable. El presidente Joe Biden ha hecho de la expansión de la energía limpia, especialmente la eólica marina, una piedra angular de su lucha contra el cambio climático.

Biden enfrenta críticas en los estados de la Costa del Golfo luego de poner en pausa las subastas de perforación federales. Estados como Louisiana, Texas, Mississippi y Alabama demandaron en marzo para restablecer las subastas, que están suspendidas a la espera de una revisión del gobierno.

La Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM) del Departamento del Interior publicará una Solicitud de Interés (RFI) el 11 de junio para ver si hay algún interés en el desarrollo eólico marino en la Plataforma Continental Exterior.

La solicitud se dirigirá a las costas de Louisiana, Texas, Mississippi y Alabama por interés en la energía eólica marina, pero también busca información sobre otras tecnologías de energía renovable.

El año pasado, el gobernador demócrata de Luisiana, John Bel Edwards, pidió a BOEM que estableciera un grupo de trabajo para coordinar las propuestas de arrendamiento para el desarrollo eólico frente a la costa del estado.

Varias empresas de Luisiana involucradas en perforaciones marinas fueron seleccionadas para ayudar a construir el primer parque eólico marino del país frente a la costa de Rhode Island.

La solicitud de Edwards a BOEM se produjo después de que el Laboratorio Nacional de Energía Renovable descubriera que las aguas poco profundas del Golfo y la proximidad a la infraestructura de petróleo y gas respaldarían el desarrollo eólico marino. Las velocidades más bajas del viento, los suelos blandos y los huracanes se identificaron como desafíos potenciales.

En un correo electrónico, la portavoz de Edwards, Christina Stephens, dijo que el gobernador de Luisiana apoyaba la energía eólica marina y le gustaría ver un programa de reparto de ingresos, similar al que tiene con la industria de perforación marina, que apoyaría los esfuerzos de restauración costera del estado.

“Estamos bien posicionados para apoyar a una industria eólica incipiente en el Golfo de México aprovechando la experiencia en transporte, construcción e ingeniería que ya está asociada con nuestras operaciones tradicionales de producción de combustibles en alta mar”, dijo Stephens.