Presidente de BP: El fuerte crecimiento de la demanda petrolera llegó para quedarse

Bernard Looney presidente ejecutivo de British Petroleum | Foto FT

 

La demanda mundial de petróleo se recuperará y se mantendrá sólida durante algún tiempo, dijo a Bloomberg News el Presidenter ejecutivo de BP, Bernard Looney, al margen de un foro económico en Rusia, reiterando las opiniones expresadas por la mayoría de los pronosticadores y analistas.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





“Hay mucha evidencia que sugiere que la demanda será fuerte, y el crudo de lutitas parece seguir siendo disciplinado”, dijo Looney a Bloomberg News en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. “Creo que la situación en la que nos encontramos en este momento podría durar así por un tiempo”, dijo el máximo ejecutivo de una de las compañías petroleras más grandes del mundo.

La evaluación de Looney del mercado petrolero es similar a las opiniones expresadas recientemente por bancos de inversión como Goldman Sachs y Barclays, así como por la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Goldman Sachs sigue viendo que el petróleo alcanza los 80 dólares este año , a pesar del posible regreso del petróleo iraní al mercado.

Barclays, por su parte, dijo hace dos semanas que la demanda mundial de petróleo se estaba recuperando con la reapertura de las principales economías en medio de un enfoque de oferta cauteloso de la OPEP + y moderación en la industria de lutitas estadounidense.

Las estimaciones más recientes de la OPEP y la AIE, antes de sus respectivos informes mensuales de esta semana, es que se espera que la demanda de petróleo a nivel mundial vuelva a los niveles anteriores a COVID dentro de un año.

“La demanda en un año más o menos podría volver a los niveles de antes de la crisis”, dijo a Bloomberg el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, la semana pasada, señalando la fuerte demanda en Estados Unidos, Europa y China.

La OPEP + afirmó la semana pasada las estimaciones anteriores de que la demanda de petróleo crecerá en 6 millones de bpd a un promedio de 96,5 millones de bpd este año.

“De hecho, anticipamos que la demanda superará los 99 millones de b / d en el cuarto trimestre, lo que nos volvería a colocar en el rango de los niveles prepandémicos”, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.