¿Qué hay detrás del auge de la Bolsa de Caracas tras años de caída?

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) parece estar viviendo un auge dado el interés que han mostrado las empresas locales para financiarse a través de la compra-venta de papeles comerciales. En las últimas semanas -además- se han registrado operaciones que no habían ocurrido en años: la emisión de nuevas acciones por parte de varios fondos de inversión y una oferta pública de adquisición (OPA).

Por Ahiana Figueroa / talcualdigital.com





Entre las operaciones que aprobó recientemente la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) resaltan la de tres nuevas compañías que cotizarán por primera vez sus acciones en la BVC: Impulsa Agronegocios C.A., Fivenca Fondo de Capital Privado S.A. y PC-IBC Fondo Mutual de Inversión de Capital Cerrado C.A. También dio luz verde a dos colocaciones de papeles comerciales equivalentes en dólares por parte de la farmacéutica Calox Internacional y la embotelladora Coca-Cola Femsa de Venezuela.

Pero además se autorizó una OPA a la empresa Corimon, cuyos accionistas mayoritarios comprarán parte de los títulos en manos de inversionistas minoritarios, y lo cual les dará la propiedad del 60% del total de la compañía.

El mercado de capitales venezolano ha pasado por un sube y baja en estas dos décadas. Su operatividad se vio comprometida durante el férreo control de precio y de cambio durante unos 15 años, que generó una crisis económica sin precedente en el país. Igualmente, fue impactada por la salida de importantes empresas que lideraban las transacciones en la BVC como Cantv, Electricidad de Caracas y el Banco de Venezuela tras una ola de estatización en la gestión de Hugo Chávez. Y en 2010 fueran intervenidas 31 casas de bolsa acusadas por el gobierno de desestabilizar el mercado cambiario.

Pero luego de una serie de reformas a la Ley del Mercado de Valores desde el año 2015, las restricciones para acceder al crédito bancario y la posibilidad de emitir títulos en dólares, la BVC ha tomado un nuevo aire desde finales de 2019 y las empresas locales volvieron a mirarla como una alternativa de financiamiento. Un cambio en la percepción por parte del gobierno sobre este mercado, parece también estar generando un cierto entusiasmo para invertir.

Explicó que las empresas se dirigen a la bolsa a buscar financiamiento, considerando que el aún elevadísimo nivel de encaje bancario le impide a los bancos realizar préstamos. «La liquidez monetaria en bolívares apenas suma el equivalente a 400 millones de dólares, cuando hace diez años era unas cien veces esa cantidad. Entonces, es muy difícil financiarse en bolívares, y los montos disponibles son insuficientes para muchas empresas».

El presidente de la BVC, Gustavo Pulido, sostiene que en el primer trimestre de este año, la Bolsa ha preservado el valor de la inversión frente a las distorsiones presentes en la economía nacional, «y ese es uno de los aspectos que reconocen los inversionistas, por eso acuden a esta institución». Pero también menciona las expectativas generadas por posibles cambios en el manejo económico del país.

Para leer la nota completa pulse Aquí