Prado se reunió con jubilados y pensionados venezolanos en el exterior

Foto archivo: Centro de Comunicación Nacional

 

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, se reunió este lunes 17 de mayo con varias Asociaciones de Jubilados y Pensionados Venezolanos en el Exterior para trazar una ruta de trabajo que garantice los derechos sociales y económicos de todas las personas de la tercera edad.

Durante esta primera reunión, el Comisionado expresó como puntos importantes elaborar un informa completo donde se expongan todos los derechos vulnerados, la situación de los pensionados tanto en Venezuela como en el exterior, fijar con las asociaciones los puntos a trabajar y conocer de primera mano a quienes formaran parte de la comisión de ayuda a personas de la tercera edad.





En representación de las asociaciones, la Sra. Adelaida Guevara, explicó que luego de varias reuniones previas las asociaciones acordaron que es necesario crear un grupo de trabajo junto a miembros del gobierno interino y expertos en materia de derecho y economía; para acordar soluciones viables.

Asimismo, revelaron que hay más de 15 mil jubilados venezolanos que residen en el exterior a quienes el gobierno de facto no les cancela sus pensiones desde hace más de seis años, obligándoles a sobrevivir en países donde muy difícilmente ofrecen empleo a personas mayores de 60 años.

Además, aseguran que no se cumplen los Convenios Bilaterales suscritos en seis países, entre ellos, España cuyo acuerdo está en vigencia desde 1990 y establece el envío de las pensiones a los beneficiarios de cada uno de los residentes de cada país.
Entre las peticiones de los adultos mayores esta la inclusión en grupos vulnerables del gobierno legítimo, para que puedan ser tomados en cuenta en todos los programas de ayuda de organismos internacionales, así como procurar los fondos y trámites necesarios para estar adjuntos en programas humanitarios.

Igualmente, encuentran como una meta realizable el pago de una parte de lo que se debe a los pensionados en el exterior. También, procurar la firma de convenios y acuerdos bilaterales que podrían garantizar los derechos de los adultos mayores jubilados que podrían beneficiar futuras políticas públicas para cuando sea posible una transición a la democracia.

Los representantes de los pensionados afirmaron que es posible trabajar mancomunadamente en un sistema de Seguro Social para el gobierno de transición “ya que hay muchas cosas que arreglar, la meta no es llegar a la perfección del sistema, pero si a la excelencia y la consolidación de buenas políticas públicas que beneficien a todos los pensionados”.

Guevara resaltó la importancia de trabajar con expertos en economía para que sea factible un cambio considerable en medio de la hiperinflación que atraviesa el país. “Es importante trabajar en una solución en cuanto al salario mínimo, para que luego los pensionados puedan recibir una pensión digna tanto en Venezuela como en el exterior, tomando en cuenta que pasara mucho tiempo antes de que finalmente se arregle la situación económica”.

Sandra Bucci, representante de pensionados y jubilados en Italia señaló que es transcendental ocuparse de la situación lo antes posible, “se nos ha privado de nuestra posibilidad económica, hemos perdido casas, hemos perdido amigos. En los últimos 5 años hemos perdido a mas de 50 personas mayores, pareciera que no solo quieren desaparecernos del sector social y económico sino físicamente también, no podemos perder tiempo, necesitamos trabajar juntos para parar la vulneración de nuestros derechos”.
Por su parte, luego de escuchar sus peticiones el Comisionado Prado consideró necesario establecer quienes formaran parte de la comisión encargada del tema de los pensionados y jubilados, en aras de avalar sus derechos e incluso llegar a instancias internacionales.

“Yo con ustedes no quiero hacer política, lo que quiero es ver cómo puedo usar mi rol en el gobierno interino para ayudarlos, hacer las cosas lo mejor posible para que estos compromisos que se asumen queden respetados”, confirmó el Comisionado, quien aseveró que seguirán reuniéndose con la red de jubilados y pensionados para trazar una ruta clara.

Finalmente, Prado concertó que próximamente se dará un camino para que todas las peticiones estén dentro de la ley, “no tengo ninguna duda de que nosotros evaluaremos todo lo que ustedes están pidiendo y les daremos una oportuna y adecuada respuesta (…) a mi como Comisionado me gusta aprovechar los espacios que se me otorgan para abogar por soluciones reales para todos y ser una voz de los que no tienen voz” concluyo.

 Nota de prensa