Nuevo impuesto en China reduciría las opciones de importación de petróleo venezolano

Nuevo impuesto en China reduciría las opciones de importación de petróleo venezolano

Un buque petrolero del tipo VLCC en una terminal de petróleo crudo en el puerto de Ningbo Zhoushan, provincia de Zhejiang, China, 16 de mayo de 2017. Fotografía tomada el 16 de mayo de 2017. REUTERS / Stringer

 

Una reforma fiscal china amenaza con dejar huérfanos hasta 400.000 b / d de crudo pesado venezolano que ha sido un salvavidas para Caracas desde que Estados Unidos impuso sanciones al petróleo en 2019.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Aunque las empresas chinas dejaron de extraer directamente crudo venezolano alrededor de agosto de 2019, las refinerías independientes lo importan regularmente a través de intermediarios, a menudo a través de Malasia, donde la mezcla Merey de Venezuela se mezcla con fuel oil o betún y se renombra para la venta. Un derrame de petróleo frente a Bohai el mes pasado llamó la atención sobre la práctica, a pesar de que el armador griego NGM Energy negó tener conocimiento de que el crudo se originó en Venezuela.

El nuevo sistema de impuestos al petróleo anunciado por tres agencias gubernamentales chinas el 14 de mayo crea un impuesto equivalente a casi USD 30 / bl sobre el “betún diluido”, la categoría a través de la cual se importa el crudo venezolano a China. Debido a que el crudo venezolano ya está sujeto a grandes descuentos que reflejan riesgos de sanciones y problemas de calidad, el impuesto eliminaría una parte del margen de ventas de la estatal venezolana Pdvsa y los intermediarios a través de los cuales opera. Incluso si Merey o calidades similares como Singma se rebautizaran como crudo para evitar el nuevo impuesto, las cuotas de importación de crudo a las que están sujetas las refinerías independientes limitan su capacidad para comprarlo.

Según los datos de la aduana china, las refinerías principalmente en la provincia de Shangdong importaron 380.000 b / d de betún diluido en enero-marzo de Malasia esta año, donde el crudo venezolano a menudo se almacena, mezcla y recarga para los compradores chinos.

Aunque los nuevos impuestos chinos, que entrarán en vigor el 12 de junio, también afectan a otros tipos de crudos ácidos pesados como el Cold Lake de Canadá, lo que está en juego es mucho mayor para Pdvsa y sus pocos socios activos de empresas conjuntas.

Canal oscuro
Las sanciones petroleras de Estados Unidos, impuestas en enero de 2019 cerraron de inmediato el mercado estadounidense del petróleo venezolano. En teoría, las sanciones no se aplican a empresas no estadounidenses y, desde el principio, China e India recuperaron la holgura dejada por las refinerías estadounidenses. Pero mientras Maduro se aferraba al poder, Estados Unidos sancionó a las empresas comerciales rusas que estaban levantando cargamentos y desalentó activamente a las empresas no estadounidenses del comercio.

Desde entonces, el sinuoso camino de las exportaciones venezolanas al mercado chino se ha convertido en un canal constante aunque oscuro, a pesar de los esfuerzos de la administración estadounidense anterior para apuntar a los petroleros y armadores individuales involucrados en la práctica. Depender del apetito chino por sus barriles ha permitido a Pdvsa y sus socios solucionar los cuellos de botella de almacenamiento y mantener la producción en alrededor de 500.000 b / d.

Irónicamente, ahora es Beijing, uno de los patrocinadores internacionales más reacios de Maduro con préstamos pendientes respaldados por petróleo a Caracas, lo que reducirá la salida más importante de Venezuela para las ventas de petróleo, incluso si su intención trasciende la geopolítica.

Los nuevos impuestos parecen estar enfocados, en cambio, en favorecer a las grandes refinerías estatales sobre las independientes que han estado engullendo la participación del mercado interno durante años.

La filial estatal china de PetroChina, CNPC, socio firme de Pdvsa en la empresa conjunta PetroSinovensa que produce la mezcla de Merey en el complejo de José, en el este de Venezuela, podría perder aguas arriba, pero otras grandes empresas estatales como Sinopec ganarán en casa, cuando las empresas refinadoras  independiemtes ya no puedan obtener materia prima adecuada.