EEUU aprobó la venta de armamento guiado de precisión a Israel

Soldados israelíes cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el 16 de mayo de 2021. Baz Ratner / Reuters

 

La Administración Biden ha dado luz verde a la venta de armamento teledirigido de alta precisión a Israel por un total de 735 millones de dólares, informó este lunes The Washington Post.

Por RT 





La decisión habría sido tomada en medio de la mayor escalada de violencia entre el país hebreo y la Franja de Gaza desde 2014.

Según detalla el medio estadounidense, el Congreso de EE.UU. fue notificado el pasado 5 de mayo sobre los planes para efectuar la transacción, es decir, casi una semana antes de que el grupo Hamás iniciara sus ataques con misiles contra territorio israelí.

Desde el comienzo de los enfrentamientos, Washington se ha pronunciado a favor de un alto el fuego inmediato, pero al mismo tiempo expresó su apoyo de Israel a defenderse de los ataques.

Si bien esta posición tradicionalmente contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores de EE.UU., algunos de los parlamentarios demócratas se han mostrado preocupados por la posible venta de armamento y piden al Gobierno mayores detalles y plazos de entrega.

“Durante la semana pasada, los ataques militares israelíes han matado a muchos civiles y han destruido el edificio que alojaba a Associated Press, una compañía estadounidense que reporta sobre los hechos de Gaza”, manifestó al respecto uno de los miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en conversación con The Washington Post.

“Habilitando que esta venta propuesta de bombas inteligentes se concrete sin poner presión sobre Israel para aceptar un alto el fuego, solamente hará posible una nueva carnicería“, añadió.

-Las confrontaciones entre palestinos y fuerzas israelíes comenzaron la noche del 7 de mayo en la mezquita de Al Aqsa durante las protestas contra el desalojo de familias palestinas de un vecindario árabe en Jerusalén Este, así como del refuerzo de las “medidas de seguridad” en esa área

-El pasado lunes, Hamás comenzó a disparar cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza, momento a partir del cual las hostilidades escalaron rápidamente, dando lugar a los combates palestino-israelíes más intensos desde la guerra de 50 días de mediados del 2014. Los intercambios de fuego no cesan y, de momento, no se advierten signos de desaceleración de la tensión

-Desde que estallaron las hostilidades entre Israel y Hamás, los ataques israelíes en Gaza han dejado 198 palestinos muertos, entre ellos 58 niños y 35 mujeres, según datos del Ministerio de Salud de Palestina. Entre los israelíes, al menos diez personas han muerto, incluidos dos niños