Bloomberg: Expansión PIB colombiano arrasa pronósticos antes de protestas

Referencial. Una mujer revisa la oferta de productos en un supermercado en Cartagena | Foto AS

 

La economía de Colombia creció mucho más rápido de lo esperado a principios de año, con tasas de interés en un mínimo histórico que apoyan un resurgimiento de la demanda interna.

lapatilla.com





El producto interno bruto se expandió 2,9% en los primeros tres meses del año respecto al trimestre anterior, más de tres veces el pronóstico mediano de 0,9% de los analistas encuestados por Bloomberg. El PIB creció 1,1% respecto al mismo trimestre del año pasado, dijo el viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Un mes antes de que estallaran las protestas masivas en todo el país, la economía se estaba expandiendo a su ritmo más rápido desde que se tienen registros, según un indicador separado publicado junto con el informe del PIB. El indicador de seguimiento a la economía mensual, conocido como ISE, registró una expansión de 11,8% en marzo, la más rápida desde que comenzaron los registros en 2006.

 

 

Los informes de hoy muestran que Colombia se estaba recuperando fuertemente de su mayor caída el año pasado. Pero las perspectivas para el trimestre actual son menos optimistas a medida que el malestar social y una nueva ola de covid-19 golpean al país. El codirector del banco central Jaime Jaramillo describió esta semana la perspectiva de crecimiento como “sombría”.

La economía de Colombia crecerá 5,2% en 2021, según un pronóstico del Fondo Monetario Internacional publicado antes del informe de hoy. Sería una expansión más lenta que la de Perú y Chile, pero más rápida que la de México y Brasil, según las estimaciones del fondo.

Manifestantes antigubernamentales han bloqueado carreteras en las últimas semanas, interrumpiendo la actividad económica, perjudicado la confianza y bloqueando el acceso al principal puerto del Pacífico de Colombia. Las protestas fueron provocadas el mes pasado por un plan del Gobierno para aumentar los impuestos, pero han continuado enfocadas en otra serie de quejas incluso después de que retiraron la propuesta de reforma tributaria.

“Abril y mayo son una tormenta perfecta, con la tercera ola de covid y las manifestaciones”, que podría borrar las ganancias del primer trimestre, dijo Sergio Olarte, analista de Scotiabank Colpatria, en una entrevista telefónica antes de que se publicara el informe del PIB.