Estudio respaldó el uso de las vacunas Pfizer y Moderna en embarazadas y lactantes

Según informes preliminares, las vacunas de Pfizer y Moderna no mostraron riesgos para las embarazadas. Foto archivo: Shutterstock

 

Un nuevo estudio del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Estados Unidos) ha evaluado la inmunogenicidad de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19 en mujeres embarazadas y lactantes. Los investigadores descubrieron que ambas vacunas desencadenaban respuestas inmunitarias en las mujeres embarazadas y lactantes.

Por 20minutos.es





Otros análisis revelaron que los anticuerpos maternos de las vacunas se transfieren a la sangre del cordón umbilical y a la leche materna del bebé, según los resultados del equipo, que se han publicado en la revista ‘Journal of the American Medical Association’.

Las mujeres embarazadas con coronavirus sintomático tienen un mayor riesgo de ingresos en la unidad de cuidados intensivos, ventilación mecánica y muerte en comparación con las mujeres en edad reproductiva no embarazadas. También se ha observado un aumento de los partos prematuros y de las muertes fetales en los embarazos complicados por la infección vírica.

Ni embarazadas ni lactantes se incluyeron en los ensayos de la vacuna

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron que las personas embarazadas pueden optar por vacunarse según el criterio de su médico. Sin embargo, ni embarazadas y lactantes se incluyeron en los ensayos de eficacia de la vacuna de fase 3; por lo tanto, los datos sobre la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna en esta población son limitados.

Para leer más, ingresa aquí