Colombia superó las 80 mil muertes por coronavirus

Un hombre es sometido a una prueba rápida para COVID-19 en una plaza de mercado de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo

 

Hoy, 14 de mayo, se confirmaron en Colombia 490 muertes. Con esto, el país sobrepasa los 80 mil fallecimientos por covid-19, llegando a 80.250 decesos. Sin embargo, los decesos confirmados este viernes no necesariamente ocurrieron este día. La cifra también reúne datos de días pasados.

Por El Tiempo





De todas las muertes en el país, 1 de cada 5 ha ocurrido en Bogotá, que es la ciudad más poblada del país. Además, las muertes en las capitales de los 32 departamentos de Colombia concentran el 62,6 % del total de muertes. Bogotá lidera la lista, con 21,2% de todos los decesos. Sigue Medellín, con el 7,7 %; Cali, con el 5,9 %; Barranquilla, con 5,7 % y Cúcuta, con 2,4 %.

Para el caso de los departamentos, en Antioquia se concentra el 13,6 % de las muertes. Valle del Cauca aporta el 9,8 %; Atlántico, el 9,7 %; Santander, el 5 % y Cundinamarca, el 4,7 %.

Por otro lado, 3 de cada 4 fallecimientos causados por el covid-19 han sucedido en personas mayores de 60 años (77,3% del total de fallecimientos). En contraste, más de 4 de cada 5 contagios han ocurrido en la población menor de 60 años; es decir, el 84% de contagios se concentra en personas entre los 0 y 59 años.

Una vez más los datos demuestran que lo que se ha sabido desde hace más de un año: las personas mayores y con ciertas condiciones de salud son más propensas a desarrollar formas graves de la enfermedad al contraer el virus, lo que puede desencadenar en la muerte.

Hasta ahora, el día en que más personas han muerto en el país debido al covid-19 ha sido el 21 de abril de este año, con un total de 484 fallecimientos ocurridos en esa jornada. Este dato corresponde a la “fecha de muerte”, de acuerdo con lo que establece la base de datos del INS, y no a la fecha de notificación de la misma.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ