Creyeron haber utilizado un objeto de utilería para una película, pero era una cabeza real (Fotos)

La cabeza tsantsa pertenece a una tribu ecuatoriana.

 

Un equipo de investigadores confirmó que una cabeza humana reducida, utilizada alguna vez como accesorio de una producción cinematográfica en los años 70, es en realidad una auténtica tsantsa ceremonial, por lo que fue repatriada a Ecuador.

Por Crónica





Los especialistas de la Universidad Mercer de Georgia, Estados Unidos, hallaron años atrás el artefacto entre sus colecciones e iniciaron un proceso de autenticación, informaron desde el Daily Mail.

Mediante tomografías computarizadas y el análisis de características como el tamaño, estructura facial y el cabello, determinaron que se trataba de un artefacto ceremonial original, según un estudio publicado esta semana en la revista Heritage Science.

Las tsantsas son artefactos únicos que fueron producidos hasta mediados del siglo XX por pueblos amazónicos propios de Ecuador y Perú como los Shuar.

“Las tsantsas, comúnmente conocidas como cabezas reducidas”, son antigüedades únicas y valiosas, y son simultáneamente restos humanos y artefactos culturales, explicaron los investigadores en su artículo.

 

La cabeza reducida en detalle

 

Para leer la nota completa, aquí