El Tiempo: La compraventa de bebés venezolanos con identidad colombiana

Las autoridades colombianas desmantelaron una red de tráfico de personas. Foto: Cortesía

 

 

El comercio clandestino de recién nacidos venezolanos, que son movidos a otros países con identidades colombianas, acaba de quedar al descubierto tras seguimientos e interceptaciones hechos a una red que vende de manera ilegal cédulas y pasaportes originales a migrantes.

Por EL TIEMPO

Investigadores establecieron que, además de tramitarles identidades a dominicanos, venezolanos, cubanos y otros extranjeros (incluidos a delincuentes y redes de prostitución), la banda estaba registrando bebés.

Así lo señala un informe reservado, al que accedió en exclusiva EL TIEMPO, en el que se dan detalles de la investigación, bautizada ‘Natus’ y liderada por el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia y por la Fiscalía.

Los hallazgos ya están en manos de la Cancillería de Colombia y de autoridades de tres gobiernos que, a través de personal de sus embajadas, cooperaron en la investigación trasnacional: Estados Unidos, Francia y España.

En el documento se asegura que también había madres colombianas; por eso las autoridades no descartan que el caso arroje alguna pista sobre el caso de la pequeña Sara Sofía, que completa dos meses y medio desaparecida.

Lea más en EL TIEMPO