Los ambientes virtuales ahora también claves para las simulaciones

 

La realidad virtual, los ambientes virtuales, los objetos y la imaginería está siendo adoptadas en una enorme variedad de campos, incluyendo simulaciones.





Especial de Laszlo Beke

Al hacerse más sofisticados los video juegos su tecnología subyacente es cada vez más idónea y realista y aprovechando la confluencia entre las tecnologías, se están aprovechando esos avances tecnológicos en los video juegos que permiten extraordinarias simulaciones de situaciones reales. También se aprovecha para revisar la aplicación de los ambientes virtuales en cinematografía, mercadeo, publicidad y para el entrenamiento.

Cinematografía

Una de las tomas de “The Mandalorian” caminando sobre el hielo fue una de las muchas creadas en el set de filmación en la cual una pared curva de video gigantesca es posicionada detrás de los actores. Esta pared tiene 6 metros de altura y 55 metros de ancho y está compuesta por más de mil pantallas led individuales. Las imágenes fotorealistas que aparecen en la pantalla son generadas desde un mundo virtual. En la medida que la cámara se mueve, las vistas en la pantalla van cambiando en forma sincronizada. El resultado es que la pared de video, desde la perspectiva de la cámara, se comporta exactamente como una ventana mirando hacia un ambiente 3D. Dichas técnicas se están propagando a través del sector, por cuanto permiten efectos especiales de calidad-cinematográfica dentro de las restricciones presupuestarias y las limitaciones del tiempo en la producción televisiva.

Mercadeo y publicidad

Las imágenes extraídas de un mundo virtual se están usando para publicidad, páginas web o exposiciones dentro de las tiendas para todo, desde automóviles hasta maquinaria industrial o teléfonos inteligentes. Un ejemplo interesante es Ikea (el gigante detallista mobiliario), donde al abrir un catálogo se ven las imágenes de cocinas, salas y otros espacios. Ellas lucen impecablemente limpias y perfectamente realistas. La gran mayoría de esas fotos son generadas desde modelos 3D, ahorrando tiempo y recursos financieros. Fotografiar cocinas es particularmente desafiante, ya que ellas son diferentes en cada país, y es mucho más simple ensamblar cocinas virtuales usando modelos digitales 3D de muebles y otros elementos. Las diferentes versiones de los productos, en los distintos colores son fácilmente intercambiables. El disponer de modelos 3D de su línea de productos le permitió a Ikea construir en solo siete semanas Ikea Place, una app de realidad aumentada que le posibilita a los clientes colocar muebles virtuales en espacios dentro de sus hogares y ver si encajan y como lucen en la pantalla de un teléfono inteligente.

Simulación

El software de ingeniería y de representación (rendering) no permite simular, pero con la tecnología virtual los arquitectos pueden simular las imágenes de los edificaciones en las cuales han estado trabajando. Como ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong han producido un “gemelo digital” de una de sus terminales – la réplica virtual de un activo físico. En sus computadoras pueden recorrer un modelo foto-realista que integra data en tiempo real de sensores ubicados a través de la terminal, incluyendo la información sobre flujo de pasajeros y equipaje, movimientos de los empleados y estado de los equipos. El modelo muestra el estado de la terminal en cualquier momento y puede proveer alertas sobre áreas que puedan requerir atención o mantenimiento. Dichos modelos también pueden ser utilizados para ver hacia el futuro, utilizando la data recolectada en la operación cotidiana como base para las simulaciones. Eso permitirá evaluar como el proyecto de construcción puede afectar la operación del aeropuerto, o modelar el flujo de las personas en el caso de un ataque terrorista o la llegada simultánea de varias naves grandes.

Los mundos simulados pueden ayudar a los arquitectos a diseñar edificaciones más intuitivas y más habitables. Al poblar diseños propuestos con ocupantes virtuales inteligentes los diseñadores pueden identificar problemas potenciales antes de hacer la construcción a través de la observación de como los habitantes virtuales navegan a través de los diferente pisos. Los químicos pueden aprovechar ambientes virtuales para llevar a cabo experimentos usando sustancias químicas virtuales aventando o reduciendo diferentes opciones o pistas para fármacos potenciales u otros usos industriales,

Virtualidad y video-juegos

Unity, una importante máquina de juegos multiplataforma, en 2018 se asoció con DeepMind, la empresa de investigación en Inteligencia Artificial de Google. El objetivo es “desarrollar una plataforma primaria de investigación para crear ambientes virtuales complejos que permitan el desarrollo de algoritmos con capacidad de aprender a resolver tareas complejas”. Esa plataforma puede producir ambientes simulados ricos en complejidad sensorial y conteniendo múltiples agentes inteligentes que interactúan entre ellos. Dichos ambientes virtuales pueden a su vez crear retos cognitivos que los investigadores en Inteligencia Artificial necesitan para mejorar sus algoritmos en diversas áreas: visión por computador, procesamiento en lenguaje-natural o robots industriales.

Entrenamiento

Los ambientes virtuales están siendo utilizados cada vez más frecuentemente para entrenamiento basado en simulación. El ejército de Estados Unidos usa ambientes de inmersión, incluyendo los casos de Realidad Virtual, para entrenamiento como combate de infantería y para la operación de sistemas de armas. Network Rail, un operador ferroviario, usa simulación para planificar el mantenimiento y la renovación de rieles. Otra empresa utiliza las simulaciones de ambientes de oficina para entrenamiento en diversidad e inclusión, permitiéndole a los pasantes experimentar los mismos eventos desde la perspectiva de diferentes personas.

Además de seres humanos, también se entrena en ambientes virtuales a máquinas, y como ejemplo a vehículos autónomos. Allí se necesita poder lidiar con cientos de objetos en movimiento (incluyendo gente, carros, bicicletas, camiones, animales) en cruces complejos. Deben estar preparados para emergencias como un conductor descarriado en el lado equivocado de la vía o un niño súbitamente saltando a la vía. Todo esto requiere miles de millones de kilómetros de entrenamiento. La tecnología permite personalizar aspectos como densidad de vehículos y peatones, condiciones del tiempo, momento del día e iluminación. La diferencia en ahorro de costos es significativa.


Se hace referencia a Virtual environments are being used everywhere  https://econ.st/3cSfiUl. También aparece en mi Portal https://bit.ly/3vwqyfq.