David Koresh, líder religioso con 15 esposas que provocó la masacre de Waco

David Koresh, líder religioso con 15 esposas que provocó la masacre de Waco

Foto archivo vía Clarín

 

Ya en 1983 David Koresh afirmaba ante la gente que empezaba a rodearlo que él había recibido el don de la profecía. Nacido en 1959, a los 24 años la palabra del muchacho de Houston ya tallaba profundo entre los fieles de la Iglesia Davidiana de la Rama. A muchos de esos que lo miraban mesiánicamente los convenció de morir a su lado. Fue en un rancho de Waco, Texas, una década después.

Por Clarín





La masacre de Waco -así fue considerado ese suicidio colectivo inducido- fue televisada en vivo y se transformó en una de las mayores tragedias civiles de los Estados Unidos que aún hoy tiene más oscuros que claros por la polémica intervención que tuvo el FBI.

David Koresh no era su nombre real. Se llamaba Vernon Wayne Howell, era hijo de una chica de 15 años, Bonnie Sue Clark, y un joven irascible de 20, Bobby Howell, quien dos meses después de su nacimiento ya se había ido con otra mujer y nunca más volvería a ver a su hijo. Fue un chico solitario, alumno ordinario y de bajo relieve. Sus estudios primarios se caracterizaron por las dificultades de aprendizaje por su poca capacidad de atención y su dislexia.

Sin embargo, luego de que su mamá le cambiara el nombre por el que lo haría tristemente famoso, empezaría a sorprender a todos con algo: a los 11 ya recitaba casi de memoria el Nuevo Testamento, manejando los tiempos y la expresividad con maestría actoral. Al cumplir los 19 dejó embrazada a una niña de 15 años con la que tuvo un hijo. Ese hito en su vida hizo que “naciera de nuevo” y se volcara al cristianismo que profesaban los cultores de la Iglesia Adventistas del Séptimo Día, feligresía de donde fue expulsado tiempo después cuando intentó, enamorado, quedarse con la hija del pastor principal de su orden. Corría el año 1981.

Para leer más, ingresa aquí