Canyoning en Venezuela, experiencia al ras de las cuerdas (VIDEO)

Cascada Los Anaucos. Foto: Laura Martínez

 

Muchos son los deportes extremos que conocemos, algunos más comerciales que otros, pero, si algo debemos tomar en cuenta es que dichas actividades nos muestran lugares extraordinarios de nuestra hermosa Venezuela.

Este es el caso del Canyoning, popularmente conocido como Barranquismo, un deporte que pone activos nuestros cinco sentidos. Este, se define como aquel desplazamiento entre cañones y barrancos -específicamente- siguiendo la trayectoria de ríos y otros canales de agua que los atraviesan, siempre, con la utilización de diferentes técnicas.





Para su práctica, se requiere la búsqueda de lugares remotos, esos que incluyen caminatas sobre piedras de varias horas, las cuales te ofrecen cañones y cascadas estrechas -perfectas- para arrancar un día de aventura. Y aunque algunas pueden ser fáciles para el descenso, el énfasis de dicho deporte se encuentra en la dificultad pura, sin dejar a un lado los implementos de seguridad, pues el canyoning cuenta con sus respectivos instrumentos como: cuerdas estáticas o semiestáticas, cascos, arnés, guantes, linternas, entre otros.

Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, México y Reino Unido, son algunos de los países que lo practican con regularidad. En cambio, en Venezuela aún sigue siendo un misterio para muchos, ya que son pocas las empresas que te brindan esta recreación.

Es por ello, que el equipo de Lapatilla.com se aventuró al canyoning, para así, compartir con todos ustedes -desde mucho más cerca- la experiencia extrema.

En compañía de Iguana Extreme Tours, una empresa que lleva en el mercado poco menos de tres años, la cual se encarga de brindarte el mejor de los servicios iniciados en la ciudad de Guarenas, Miranda, nos encaminamos a la cascada “Los Anaucos” en el río “Curupao” ubicado en el sector oriental del Parque Nacional Waraira Repano, donde sin duda nos estremecimos con tanta naturaleza.

Integrada por Mauro Castellano, especialista en Seguridad Integral; Beatriz Quijada, Ginecobstetra egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y Napoleón Freites, especialista en deportes de cuerdas; Iguana Extreme Tours cuenta con un triángulo perfecto para sus clientes. Es importante detallar que, también facilitan deportes como: Senderismo, Trekking, Espeleoturismo, Rappel, Buceo, Parapente, Paracaidismo y mucho más; que al igual que el “barranquismo” puede ser practicado por cualquier persona, esto, siempre y cuando no cuente con alguna limitante físico-motriz debido a las numerosas actividades que requieren esfuerzo físico.

Recuerda, siempre, llevar a cabo estas vivencias con personas certificadas, pues como bien el nombre lo dice te llevan “al extremo”.

En esta oportunidad de poder entrevistarlos, Castellano destaca -entre tantos momentos- que: “Lo mejor que me ha dejado está práctica han sido dos cosas. La primera es poder admirar los paisajes de nuestro país desde las perspectivas más extremas, como observar cascadas desde la mitad de sus alturas colgado de una cuerda, denotando como un vencejo puede migrar desde otros países para anidar dentro de ellas en sus alturas una medida de protección ante depredadores potenciales; y, lo segundo, poder observar la felicidad en nuestros clientes al ver cómo pudieron lograr lo impensable, superar sus miedos y ver qué son más fuertes de lo que creían”.

Asimismo, anima a todos los venezolanos a participar en el canyoning -además de ser una experiencia inolvidable- destaca que “muchas personas creen que estás actividades son costosas, pero realmente no es así”.

Un punto de interés, casi siempre de los clientes es, ¿Qué tanto porcentaje de riesgo tiene esta actividad? Pues los expertos del tema manifiestan que es “totalmente relativo”, ya que, si no se realiza con los debidos estándares de seguridad, el riesgo resulta ser alto, pero -sin olvidar- que esto (el riesgo) forma parte del proceso.

Sin duda alguna, el canyoning o barranquismo es un deporte que merece ser descubierto por todos los venezolanos que buscan aventurarse en los profundos misterios de la naturaleza de nuestro país.

Video