El “Tren de Aragua”, banda criminal venezolana que se unió al “Comando Capital” de Brasil

El “Tren de Aragua”, banda criminal venezolana que se unió al “Comando Capital” de Brasil

 

 





Los miembros del Tren de Aragua, la más peligrosa banda de delincuentes venezolanos hizo una alianza estratégica con el Primeiro Comando da Capital (PCC) en Roraima, con lo que se convierten en el grupo de delincuentes más peligroso en América del Sur, según divulgó El País de España, en un trabajo firmado por Gil Alessi.

Por El Político

El Primer Comando de la Capital es la organización criminal más grande de Brasil, con casi 20.000 miembros, 6.000 de los cuales están en prisión., los venezolanos se han incorporado de una manera natural, dada la grave situación económica y social que se vive en ese país.

“La cooperación extranjera no es nada nuevo: algunos paraguayos e incluso italianos, por ejemplo, tienen conexiones con el PCC. Pero el bautizo de los venezolanos muestra un fortalecimiento de los lazos entre el crimen organizado de ambos países”, señaló.

El testimonio de Cristian Alexis Graterol Cabello, otro venezolano denunciado, refuerza esta tesis.

“El PCC se ha aliado con el grupo criminal Tren de Aragua, uno de los más importantes de Venezuela, que se dedica a la extorsión, los secuestros, los homicidios, el robo de vehículos y el tráfico de drogas y armas”, según informó InSight Crime.

Venezolanos en Brasil

No son soldados, sino jefes los nuevos integrantes, una cosa es la incorporación de hombres y mujeres sencillos que se dedican a la prostitución o al microtráfico de drogas y otra muy distinta es la organización estratégica de ambas mafias. “Los venezolanos bautizados no solo ocupan posiciones subordinadas dentro del organigrama del PCC en Roraima”, puntualizó El País.

“Graterol es un ejemplo de la confianza depositada por los delincuentes brasileños. Sucedió a Michel Mota Magalhães en el control de los puntos de venta de droga en el complejo residencial Vila Jardim, el barrio más importante de Boa Vista, la capital estatal”, agregó.

Lea más en El Político