EEUU y Colombia conversaron sobre pandemia, inmigración venezolana y seguridad

Así llegan venezolanos desplazados hacia Arauquita, Colombia, tras enfrentamientos entre la Fanb y las Farc en Apure. Foto: AlbertoNews

 

 

El asistente especial del presidente y director sénior para el Hemisferio Occidental, Juan González, se encuentra en Colombia, como parte de una gira oficial que también lo llevará a Argentina y Uruguay, con la mira en temas compartidos como la pandemia, la inmigración venezolana y asuntos de seguridad.





Por Voz de América

Junto a González viaja la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung. La gira se extiende hasta el 15 de abril, según un comunicado del departamento de Estado.

El objetivo, indica el texto, es “interactuar con funcionarios gubernamentales”.

González mantuvo una reunión con el presidente Iván Duque, el lunes en la mañana, marcando la primera vez que un alto funcionario del Gobierno del presidente Joe Biden se reúne con el mandatario colombiano.

Según la presidencia de Colombia, durante la reunión se discutieron temas relacionados con la seguridad, el narcotráfico y el crimen transnacional. Así como los avances en la implementación de los acuerdos de paz, la reactivación económica, por cuenta de la pandemia, la crisis migratoria venezolana, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

Aunque no hubo declaraciones, según información oficial, el director para el hemisferio occidental del Gobierno de Estados Unidos, destacó que “Colombia tiene un gran rol de liderazgo en la región, en diversos temas”.

En un mensaje en Twitter, el presidente Duque calificó la reunión como “muy productiva” y detalló los temas tratados.

La presidencia también confirmó que el presidente Duque estuvo acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la canciller Claudia Blum, entre otros funcionarios.

El comunicado de departamento de Estado indicó más temprano que en Bogotá, los funcionarios “discutirán la recuperación económica, la seguridad y el desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de Colombia”.

El comunicado informó además que los funcionarios estadounidenses visitan también esta semana Argentina y Uruguay. “Discutirán las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de COVID-19, y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”.

El comunicado lo suscribió Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La visita llega en momentos en que Estados Unidos avanza en su plan para garantizar una inmigración más “humana” y mientras sigue creciendo el número de inmigrantes y niños no acompañados que llegan desde países de la región.

Legisladores de ambos partidos, demócrata y republicano, están preocupados por el incremento de migrantes en la frontera sur de EE. UU.

La Casa Blanca ha reiterado que la frontera no está abierta.