Fuerzas de seguridad de Myanmar matan a más de 80 manifestantes

Fuerzas de seguridad de Myanmar matan a más de 80 manifestantes

Imagen de archivo del arresto por parte de militares de Ja Mar, un seguidor de la Liga Nacional por la Democracia, en la región de Bago, Myanmar. 9 mar 2021. Fotograma de una video obtenido por Reuters

 

 

Las fuerzas de seguridad de Myanmar dispararon lanzagranadas contra manifestantes en una ciudad cerca de Yangon el viernes, matando a más de 80 personas, dijeron el grupo observador Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP) y un medio local.





Los detalles del saldo de muertos en la ciudad de Bago, a 90 kilómetros al noreste de Yangon, no estaban disponibles inicialmente porque las fuerzas de seguridad apilaron los cuerpos en el complejo de la pagoda de Zeyar Muni y acordonaron el área, de acuerdo con testigos y medios domésticos.

La AAPP y el medio de noticias Myanmar Now dijeron el sábado que 82 personas murieron durante la protesta contra el golpe militar ocurrido el 1 de febrero en el país. Los disparos comenzaron antes del amanecer el viernes y continuaron durante la tarde, dijo Myanmar Now.

“Es como en un genocidio”, dijo Ye Htut, un organizador de la protesta, citado por el medio de comunicación. “Disparan contra cualquier sombra”.

Muchos residentes de la ciudad huyeron, de acuerdo con versiones de las redes sociales.

Un portavoz de la junta militar de Myanmar no pudo ser contactado para hacer declaraciones el sábado.

AAPP, que ha mantenido un recuento diario de manifestantes muertos y arrestados por fuerzas de seguridad, previamente ha dicho que han muerto 618 personas desde el golpe.

Esa cifra es disputada por el ejército, que dice que realizó el golpe porque las elecciones de noviembre, en las que ganó el partido de Aung San Suu Kyi, fueron fraudulentas. La comisión electoral ha rechazado esa afirmación.

El general de la junta, Zaw Min Tun, dijo en conferencia de prensa el viernes en la capital, Naypyitaw, que el ejército había registrado 248 muertes civiles y 16 muertes de policías. Agregó que las fuerzas de seguridad no habían usado armas automáticas.

Reuters