¿Dónde están las vacunas rusas? Han pasado 100 días desde que se anunció su compra

¿Dónde están las vacunas rusas? Han pasado 100 días desde que se anunció su compra

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador sanitario extrae una dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 en un centro de vacunación en San Petersburgo, Rusia, el 24 de febrero de 2021. REUTERS/Anton Vaganov

 

Se cumplen hoy 100 días desde que en un evento televisado el 29 de diciembre de 2020, Delcy Eloína Rodríguez, acompañada del embajador de Rusia en Venezuela, anunciaba la firma del contrato para la compra de la vacuna Sputnik V, en dosis “para vacunar a diez millones de personas

lapatilla.com





La vacuna rusa Sputnik V todavía está en fase III, pero el régimen de Venezuela ha autorizado su utilización en la población del país.

 

Hasta el momento sólo se han recibido 200 mil dosis de la vacuna en dos lotes de 100 mil dosis. El primero de ellos arribó a Maiquetía el 13 de febrero, y el segundo el de marzo. La vacuna se aplica en 2 dosis, por lo que los posibles beneficiados apenas alcanzan a 100 mil personas.

Las 200 mil dosis recibidas en 100 días, representa apenas el 1% de lo contratado. A esa tasa de entrega, el último 1% del contrato se recibiría dentro de 9.900 días, unos 27 años.

El régimen informó que el costo del contrato de compras de vacunas rusas ascendía a 200 millones de dólares, es decir 20 dólares por dosis, el doble del valor indicado por la propia web de la Sputnik V.

Maduro se ha negado a permitir la entrada de la vacuna de AstraZeneca, ante el acuerdo de unas 12 millones de dosis logradas ante el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) por la Presidencia Encargada de Juan Guaidó. “No vamos a dejar entrar vacunas que estén causando estragos en el país, no voy a nombrar ninguna, solo vendrán las vacunas comprobadas científicamente en Venezuela” dijo el 24 de marzo

“El peor escenario epidemiológico”

El lunes en un comunicado conjunto las Academias de Medicina y de Ciencias, pidieron acelerar la vacunación en el país, que dijeron se encuentra en “el peor escenario” debido a lo limitado de la cobertura actual de inoculación y nuevas olas epidémicas.

Una vacunación limitada y nuevas olas de contagios son el peor escenario epidemiológico con un virus altamente transmisible. Lamentablemente, ese es el escenario que vivimos”, agregaron en un comunicado conjunto la Academia Nacional de Medicina y la de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

La débil y limitada infraestructura de salud ha sido colapsada por la demanda de hospitalizaciones (…) se requiere con urgencia la vacunación en Venezuela”, señalaron las academias

Venezuela, al día de ayer, cuenta por mucho, con la peor cobertura de vacunación contra el virus chino en todo el continente americano.

 

 

Pero ahora “transitamos una segunda ola epidémica como consecuencia inmediata del aumento sostenido de la movilidad que se ha dado desde diciembre e intensificada durante el carnaval después de haber decretado una flexibilización sin criterios epidemiológicos”, dijeron en el comunicado.

 

 

 

Bloqueado por Facebook

Maduro anunció hace semanas la creación del carvativir, un antiviral fabricado por el Gobierno y presentado como “milagroso” por sus presuntas propiedades en el tratamiento de coronavirus.

Luego de dos meses, Maduro ordenó la masificación y distribución del carvatirir en los hospitales y centros de salud pública, y se ha referido a la medicina como “las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández”, en referencia al médico venezolano.

La Academia de Medicina publicó un breve comunicado en el cual afirma que “esta academia no tiene conocimiento de estudio alguno que demuestre la efectividad de este u otro tratamiento “natural” para la covid 19?, y trae a colación una consideración sobre la Organización Mundial de la Salud sobre el respecto : “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros, pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la covid 19, no hay evidencia científica o irrefutable de que puedan prevenir o curar la enfermedad”.

El 27 de marzo Facebook congeló la página de Maduro por un mes, por violar las políticas contra la difusión de información errónea sobre el COVID-19 al promover un remedio (carvatirir) que afirma, sin evidencia, puede curar la enfermedad.

Facebook retiró el video en el que Maduro promueve el medicamento porque viola una política contra las afirmaciones falsas “de que algo puede garantizar la prevención de contraer COVID-19 o puede garantizar la recuperación de COVID-19”

La mayoría de medios sociales, como Twitter, Facebook, YouTube o TikTok, han acordado establecer una serie de medidas para evitar la difusión de contenidos falsos o inexactos que supongan un peligro para la salud pública en el contexto de la pandemia. Facebook, que se guía por la Organización Mundial de la Salud, reaccionó así ante la ausencia de estudios científicos avalados que demuestren la eficacia del carvativir frente el coronavirus.