Basil Shiblaq, el empresario británico que logró acuerdo minero con el régimen de Maduro pese a sanciones de EEUU

Basil Shiblaq, el empresario británico que logró acuerdo minero con el régimen de Maduro pese a sanciones de EEUU

Nicolás Maduro, sostiene un lingote de oro durante una reunión con representantes del sector minero en Puerto Ordaz, Venezuela. Palacio de Miraflores/Handout

 

Expertos advierten que Basil Shiblaq corre el riesgo de convertirse en un blanco para las sanciones estadounidenses diseñadas para asfixiar al régimen de Nicolás Maduro.

Por: Financial TimesTraducción libre de inglés por lapatilla.com





Un empresario británico llegó a un acuerdo minero secreto con Venezuela a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos para asfixiar al régimen represivo de Nicolás Maduro.

El ex banquero de inversiones Basil Shiblaq obtuvo el permiso para ampliar proyectos de un gobierno que ha sido acusado de presidir abusos brutales y destrucción ambiental en la industria minera.

Recientemente, los Estados Unidos ha tratado de hacer cumplir sus sanciones extendidas más allá de sus fronteras como parte de su intento de seis años para destituir a Maduro de su cargo. Washington ha apuntado a los no estadounidenses en sus esfuerzos por imponer un bloqueo económico, incluidas las medidas recientes para sancionar a los comerciantes europeos que venden petróleo venezolano.

Después del Brexit, el Reino Unido adoptó en gran medida las sanciones de la UE contra Venezuela. Las sanciones no nombran a ninguna de las partes del acuerdo de Shiblaq. Shiblaq dijo al Financial Times: Como ciudadano del Reino Unido, no puedo comentar sobre las sanciones de Estados Unidos. Solo obedeceré las reglas del Reino Unido. Añadió: El gobierno del Reino Unido no prohíbe a los ciudadanos del Reino Unido hacer negocios en Venezuela. Tenemos una embajada británica aquí.

Un abogado de sanciones del Reino Unido dijo que Shiblaq aún tendría que asegurarse de que el beneficiario final de cualquier actividad económica, en lugar de simplemente cualquier socio comercial nombrado, no esté sujeto a sanciones. “No se trata solo de estar tratando con Joe Bloggs”, dijo. “Es ¿qué va a hacer Joe Bloggs con los recursos económicos que usted pone a disposición?”

Los mayores riesgos para la empresa de Shiblaq parecen provenir de Washington. La administración de Barack Obama impuso sanciones contra los miembros del régimen de Maduro, incluidas la congelación de activos y la prohibición de visas, en 2015 después de que las autoridades enfrentaran las protestas de la oposición con violencia. Donald Trump intensificó las sanciones, dirigidas a más miembros del régimen, así como a sectores enteros de la economía, hasta el punto que el jefe de derechos humanos de la ONU las denunció como “extremadamente amplias”. Joe Biden ha señalado que “no tiene prisa” por relajarlos.

Washington prohibió a los ciudadanos estadounidenses y a cualquiera que use dólares o el sistema financiero estadounidense, hacer negocios en el sector del oro. El oro es uno de los minerales que Shiblaq está planificando extraer, según una copia del acuerdo visto por FT. Fue firmado por Carlos Osorio Zambrano, un alto funcionario venezolano, como titular de la estatal Empresa Minera Venezolana (CVM). Estados Unidos nombró a Osorio como objetivo de sus sanciones en 2017, diciendo que había sido “cómplice de estafar al estado hasta $ 573 millones a través de la corrupción en el programa de alimentos de Venezuela”.

Aunque el acuerdo fue firmado por Shiblaq y Osorio en Caracas en octubre de 2020, Shiblaq dijo que nunca había conocido al venezolano. Cuando se le preguntó si la participación de Osorio significaba que el acuerdo corría el riesgo de romper las sanciones de Estados Unidos, Shiblaq dijo que Osorio “no era parte” de ninguno de sus proyectos en Venezuela. “No tengo más comentarios que hacer”, agregó.

Andrea Delisi pertenece al bufete de abogados de Washington Morrison & Foerster y fue, hasta el año pasado, uno de los principales abogados de la unidad de sanciones del Tesoro de EE. UU., Dijo que Shiblaq podría correr el riesgo de convertirse en un objetivo de las sanciones estadounidenses al hacer negocios con un objetivo de sanciones existente. “Hacer negocios con una persona designada o en ciertos sectores de la economía venezolana puede hacer que te sancionen”, dijo.

Ni Osorio, ni CVM, ni el Ministerio de Minería de Venezuela, que también firmó el acuerdo, respondieron a las solicitudes de comentarios.

Maduro describe frecuentemente las sanciones de Estados Unidos y la UE como “ilegítimas” y una consecuencia del “imperialismo” y el “colonialismo”. Recientemente expulsó al embajador de la UE de Caracas después de que impusieran más sanciones, diciendo: No podemos aceptar que la gente ofenda, amenace y sancione a Venezuela. No aceptaremos eso de nadie.

Según una presentación publicada, Shiblaq ha trabajado en Merrill Lynch, Kidder Peabody y Credit Suisse en Oriente Medio y Londres. Mientras estuvo en Merrill, brindó capacitación para los fondos de inversión estatales de Abu Dhabi, dijo.

En 2013, fundó Soma, una empresa con sede en Londres presidida por el exlíder del partido conservador Lord Michael Howard, quien ganó los derechos para explorar en busca de petróleo en Somalia luego de quedar devastada a causa de la guerra. La Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (Serious Fraud Office) abrió una investigación sobre los pagos de Soma a funcionarios somalíes. Soma negó haber actuado mal. En 2016, la SFO cerró el caso, diciendo que si bien había motivos razonables para sospechar la comisión de delitos relacionados con la corrupción, no había “pruebas suficientes para proporcionar una perspectiva realista de condena”.

Howard, quien fue líder conservador de 2003 a 2005 y sigue siendo un destacado colega del partido conservador, le dijo al FT que ya no era un socio comercial de Shiblaq y que no estaba involucrado en el proyecto con Venezuela. Shiblaq donó 25.000 libras esterlinas al partido entre 2007 y 2012.

El acuerdo venezolano de Shiblaq parece haber tomado en cuenta el riesgo de sanciones a la hora de planificarlo. Dice que trabajará para identificar posibles empresas mineras “a sus expensas” y “no será supervisado, dirigido, controlado, financiado o subsidiado directa o indirectamente” por el gobierno de Venezuela, ni será “remunerado”.

Sin embargo, el acuerdo dice que futuras negociaciones podrían llevar a que se otorguen derechos mineros por 20 años a Shiblaq, quien dijo que encargaría a un “bufete de abogados superior del Reino Unido” que redactara cualquier contrato de concesión.

En 2020 un reporte de la ONU sobre el Arco Minero del Orinoco, la región minera donde Shiblaq está explorando proyectos, encontró evidencia de extorsión, amputación y mineros enterrados vivos. Los grupos criminales ejercen control sobre una gran cantidad de operaciones mineras en el área, donde se ha visto trabajar a niños de hasta nueve años, según el informe de la ONU.

Los comandantes del ejército venezolano en el área no intervinieron después de ser pagados a través de un “sistema de corrupción y soborno”, según el informe de la ONU. Human Rights Watch, una organización no gubernamental, ha publicado informes de testigos de que los altos funcionarios del gobierno están al tanto de los abusos. Freedom House, un grupo de campaña a favor de la democracia, ha publicado un informe que dice que la extracción de oro en la región está “desatando una devastación ambiental”.