Mujer de 76 años envía a un hombre al hospital en San Francisco después la agrediera al azar en la calle

Mujer de 76 años envía a un hombre al hospital en San Francisco después la agrediera al azar en la calle

Xiao Zhen Xie y Charles J Brenham

 

Una anciana que fue atacada en Market Street en San Francisco, la última víctima de una ola de ataques contra asiáticos en el Área de la Bahía, le dio la vuelta a su agresor, dejándolo con heridas que requirieron un viaje al hospital.

Por CBS San Francisco





El incidente ocurrió alrededor de las 10:30 a.m. la policía de San Francisco informó que están investigando un asalto agravado de un hombre que parece tener unos 30 años contra una mujer de 70 años.

El director deportivo de KPIX, Dennis O’Donnell, apareció en escena durante su carrera matutina, “había un tipo en una camilla y una mujer enojada frustrada con un palo en la mano”, relató O’Donnell.

La víctima parece haber sufrido una lesión en el costado de la cara y el ojo y se la vio sosteniendo una bolsa de hielo en la cara. La policía relató que tanto el agresor como la víctima fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento.

Los testigos le contaron a KPIX 5 que vieron a la mujer golpeando al agresor. En un video tomado en el lugar, el presunto agresor está esposado a una camilla con el rostro ensangrentado. La víctima, que solloza, parece regañar al hombre y agitar lo que parece ser una tabla de madera mientras se lo llevan.

“Vagabundo, ¿por qué me pegaste?”, le grita la mujer al hombre en la camilla en chino.

La mujer luego se volvió hacia la multitud de personas que se habían reunido y aseguró “Este vagabundo, me golpeó”, mientras levantaba el palo que sostenía y sollozaba. “Me pegó, este vagabundo”, repitió.

La mujer agregó que había estado apoyada contra un poste de luz y de repente, el hombre la golpeó sin provocación.

La policía no reveló el motivo del ataque y no estaba claro si la raza de la víctima tuvo algo que ver con el ataque. Los oficiales también aseguran que hubo una segunda víctima esta mañana, un hombre asiático de 83 años.

Un hombre de 39 años ahora está siendo investigado por ambos ataques, y la policía afirma que está trabajando para determinar si el sesgo fue un factor.

https://twitter.com/DennisKPIX/status/1372241168663076864

 

“Tenemos que hacer nuestro trabajo y tenemos que investigar estos casos con todos los recursos disponibles y necesitamos hacer arrestos, y lo hemos hecho”, declaró el jefe de policía de San Francisco, Bill Scott.

Desde su casa de retiro para personas mayores en San Francisco, Xiao Zhen Xie habló con franqueza con KPIX 5 en una entrevista exclusiva sobre el ataque y sus heridas, con su hija Dong-Mei Li interpretando.

“Muy traumatizado, muy asustado y este ojo todavía está sangrando. El ojo derecho todavía no puede ver nada y sigue sangrando y tenemos algo para absorber el sangrado”, comentó Li a KPIX 5.

Rodeada de su familia, Xie, quien ha residido en San Francisco durante 26 años, señala que estaba bastante conmocionada por el ataque no provocado. En ese momento, su instinto era luchar.

Tanto el jefe de policía como el alcalde destacaron las detenciones realizadas en relación con ataques anteriores en la ciudad, prometiendo patrullas más selectivas.

“Necesitamos entender, no solo lo que está sucediendo, sino por qué ocurren estos ataques”, comentó el alcalde London Breed. “Porque en algunos casos no incluyeron ningún robo o hurto”.

En cuanto a un caso que incluyó robo; La policía ha anunciado tres arrestos en relación con el violento ataque captado por la cámara en una lavandería automática de San Francisco. La policía dice que los sospechosos, arrestados en Antioquía, también están vinculados a 8 robos de autos en la ciudad.

“Una vez más, tiene un pequeño grupo de personas”, dijo Scott. “Los tres que fueron arrestados viven fuera de la ciudad”.

Los delitos de odio contra los estadounidenses de origen asiático aumentaron un 150% en 2020, incluso cuando los delitos de odio en general disminuyeron.

En enero, un hombre de 91 años fue arrojado al suelo en el barrio chino de Oakland. Un asalto en San Francisco mató a Vichar Ratanapakdee, de 94 años, mientras que otro asalto dejó a Pak Ho, de 75 años, muerto en Oakland la semana pasada .

Más recientemente, Danny Yu Chang , de 59 años, fue severamente golpeado en la calle Market de San Francisco el lunes, dejándolo con heridas graves.

Y por cada crimen reportado, el asambleísta estatal David Chui (D-San Francisco) afirma que hay más que no lo son, “No se trata solo de la increíble violencia en una serie de incidentes, sino de cómo el racismo se ha manifestado de tantas formas”, indicó Chiu.

Chiu y otros asiáticos americanos e isleños del Pacífico están proponiendo una línea directa en todo el estado para denunciar y tratar los delitos de odio, así como legislaciones para programas de justicia restaurativa. También quieren que el gobernador Gavin Newsom nombre a un fiscal general de la comunidad.

La ola de incidentes ha provocado manifestaciones en todo el Área de la Bahía para condenar la violencia contra los asiáticos y más de 1.4 millones dólares en fondos estatales para rastrear y detener los ataques .

El grupo Stop AAPI Hate informó que durante el año pasado hubo casi 4.000 incidentes de odio contra asiáticos en todo Estados Unidos. Chiu dice que 1.600 de esos ataques se produjeron en California.