La cooperativa eléctrica más grande y antigua de Texas se declara en quiebra tras daños por ola de frio

La cooperativa eléctrica más grande y antigua de Texas se declara en quiebra tras daños por ola de frio

Los camiones de servicio eléctrico se alinean después de la tormenta de nieve del 16 de febrero de 2021 en Fort Worth, Texas. Imágenes de Ron Jenkins / Getty

 

La cooperativa de energía eléctrica más grande y antigua de Texas se acogió el lunes a la protección por bancarrota en un tribunal federal de Houston, citando una factura en disputa de 1.800 millones de dólares del operador de la red del estado.

Por Fox Business.
Traducción libre de lapatilla.com





Brazos Electric Power Cooperative Inc es una de las docenas de proveedores de electricidad que enfrentan enormes cargas derivadas de una fuerte ola de frío el mes pasado. Las consecuencias amenazan a las empresas de servicios públicos y los comercializadores de energía que, en conjunto, enfrentan miles de millones de dólares en cargos relacionados con apagones, aseguraron los ejecutivos.

Las temperaturas inusualmente frías destruyeron casi la mitad de las centrales eléctricas del estado a mediados de febrero, dejando a 4,3 millones de personas sin calefacción ni luz durante días y reventando tuberías de agua que dañaron hogares y negocios. Brazos y otros que se comprometieron a proporcionar energía a la red y no pudieron, debieron comprar energía de reemplazo a tarifas altas y cubrir las tarifas impagas de otras empresas.

HOUSTON, TX – 16 DE FEBRERO: Las secciones del congelador están cerradas en el supermercado Fiesta el 16 de febrero de 2021 en Houston, Texas. La tormenta invernal Uri ha traído un clima frío histórico, cortes de energía y accidentes de tráfico a Texas, ya que las tormentas han azotado 26 estados con una combinación de temperaturas bajo cero y precipitación. Go Nakamura / Getty Images / AFP (Foto de Go Nakamura / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

 

El operador de la red del estado, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), comentó el viernes que no se pagaron 2.100 millones de dólares en facturas iniciales, lo que subraya el estrés financiero en los servicios públicos y los comercializadores de energía. Es probable que más proveedores rechacen las facturas en los próximos días, dijeron los ejecutivos.

“El sector eléctrico municipal está en una crisis real”, declaró Maulin Patani, fundador de Volt Electricity Provider LP, un comercializador de energía independiente que no es miembro de la cooperativa Brazos. ERCOT debería suspender los cargos por servicio para detener más incumplimientos.

ARCHIVO – Esta fotografía de archivo del martes 16 de febrero de 2021 muestra líneas eléctricas en Houston. El viernes 19 de febrero de 2021 | Foto Fox

 

La ciudad de Denton, en el norte de Texas, demandó la semana pasada a ERCOT en un tribunal estatal para evitar que le cobre tarifas no pagadas por otros usuarios de la red. Denton Electric podría enfrentar decenas de millones de dólares por tarifas que no se cobraron a otros, según la demanda.

El analista de deuda Fitch Ratings también advirtió la semana pasada sobre posibles rebajas de calificación de todas las empresas de energía municipal de Texas que utilizan la red del estado. Los costos de la tormenta “podrían exceder la liquidez disponible de inmediato para estos emisores”, afirma Fitch.

La gente lleva víveres desde una gasolinera local el 15 de febrero de 2021 en Austin, Texas. Montinique Monroe/Getty Images/AFP (Photo by Montinique Monroe / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

 

ERCOT desencadenó la contracción cuando elevó las tarifas del mercado al contado a 9.000 dólares por megavatio hora (mwh) durante más de cuatro días y cobró enormes tarifas por los servicios. Las tarifas del servicio eran 500 veces superiores a la tarifa habitual, según ejecutivos de la industria.

El ejecutivo de la cooperativa Brazos Electric, Clifton Karnei, quien formó parte de la junta directiva de ERCOT hasta la semana pasada, firmó las presentaciones de quiebra de la cooperativa Brazos. A través de sus 16 miembros de la compañía de servicios públicos, Brazos proporciona electricidad a más de 660.000 clientes en todo el estado de Texas.