El 63% de los españoles cree que se romperá la coalición entre Psoe y Podemos

El 63% de los españoles cree que se romperá la coalición entre Psoe y Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias asisten a la sesión de control en el Congreso.Emilio Naranjo / EFE

 

 

PSOE y Unidas Podemos insisten en que su alianza no está en peligro a pesar de los múltiples encontronazos que han acumulado en las últimas semanas por asuntos como la ley trans, la ley de vivienda o la plenitud de la democracia en España. Pero la mayor parte de los ciudadanos no les cree: según revela la encuesta de DYM para 20minutos, casi dos tercios de los ciudadanos piensan que la coalición corre riesgo de romperse por la tensión entre los socios.





Daniel Ríos // 20 MINUTOS

En concreto, un 63,3% de los encuestados piensan que las últimas “disputas” en el seno del Gobierno pueden “llegar a poner en riesgo” su estabilidad, mientras apenas un 24,9% creen que estas disputas no afectarán al Ejecutivo. Los más pesimistas son los votantes de centroderecha y derecha: más del 70% de ellos consideran que la relación entre PSOE y Unidas Podemos puede acabar con el Ejecutivo. Pero entre los que se autoperciben como de centroizquierda o izquierda, también son más de la mitad los que opinan que estas disputas ponen en jaque el futuro de la coalición.

Los únicos que creen mayoritariamente que los choques no tienen por qué arriesgar la alianza son los votantes de Unidas Podemos. De entre ellos, solo el 41,6% ve riesgo de “ruptura”, mientras el 53,9% niega que exista dicho peligro, en línea con lo que plantea el propio partido, cuyos principales líderes llevan semanas intentando hacer calar el mensaje de que los desencuentros y los “debates” son normales e incluso deseables en un Gobierno de coalición.

Encuesta DYM PSOE-PodemosHENAR DE PEDRO

 

 

 

Por el contrario, los votantes del PSOE no son tan optimistas: solo el 21,6% de ellos cree que los choques no ponen en riesgo al Ejecutivo, por un 64,4% que alerta de que pueden acabar con la ruptura de la coalición. Y es más: el 69% de los votantes socialistas consideran que Unidas Podemos no está siendo un socio “leal” para Pedro Sánchez, por tan solo un 21,4% que opina lo contrario.

Estos porcentajes son muy similares a los del total de encuestados: el 69,3% de los ciudadanos cree que Pablo Iglesias está siendo desleal con el PSOE, y solo un 20,1% rechaza esta afirmación. Entre los votantes de PP, Vox y Cs, quienes consideran desleal a Iglesias superan el 85%. Y de nuevo, los únicos que se salen de esta tendencia son los electores de Unidas Podemos: apenas el 16% cree que los morados no está manteniendo la lealtad con el PSOE, mientras el 67,3% sostiene lo contrario.

Pablo Hasél y la plenitud de la democracia

El electorado de la formación de Iglesias también es el único que cree mayoritariamente que hace bien en apoyar desde el Gobierno las manifestaciones en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, aunque sobre este asunto los votantes morados están más divididos: un 51,1% apoya la acción del partido y el 41,4% cree que una formación que está en el Ejecutivo no debería alentar las marchas.

Los votantes del PSOE lo tienen mucho más claro: un 80% se muestran contrarios a la posición de Unidas Podemos, cifras similares a las de los votantes de PP (86,4%), Vox (94,7%) y Cs (91,6%). Si se tiene en cuenta al total de los encuestados, las cifras también son muy claras: un 75,8%de los ciudadanos creen que un partido en el Gobierno no debe apoyar estas movilizaciones, y solo un 15,7% opina lo contrario.

La mayoría de los españoles, además, cree que España es una democracia totalmente o bastante plena, pese a las dudas expresadas al respecto por Iglesias. Un 51,6% lo ve así, y solo el 25,4% se muestra poco o nada de acuerdo. De entre los cinco grandes partidos, solo entre los votantes de Unidas Podemos hay más personas que creen que España no es plenamente democrática (un 46,3% del electorado morado) que personas que opinan lo contrario.

Esa opinión también la comparten muy mayoritariamente los votantes de partidos independentistas: el 80,4% de ellos cree que España es poco o nada democrática. Y, en cuanto a su posicionamiento ideológico, son los votantes más a la izquierda los únicos que tienen mayoritariamente esa misma consideración.