China tendrá 35 millones de trabajadores menos en 2025 y más de 300 millones de jubilados

A fines de 2025 los chinos mayores de 60 años, y por tanto en edad de jubilación, habrán superado los 300 millones: más del 20% de la población | Asia News

 

Dentro de cinco años China habrá perdido 35 millones de adultos en edad laboral, una cifra ligeramente superior a la población total de un país como Arabia Saudita: un descenso que no se detiene desde 2012. Lo explicó antier en una conferencia de prensa You Jun, viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social.

lapatilla.com





A fines de 2025 los chinos mayores de 60 años, y por tanto en edad de jubilación, habrán superado los 300 millones: más del 20% de la población, reseña Asia News. Según los cálculos de las Naciones Unidas, Beijing tiene pocas posibilidades de invertir ese rumbo: en los próximos 30 años, la población china en edad laboral se reducirá en 200 millones. El país se encontrará con 300 millones más de jubilados y menos trabajadores que paguen sus pensiones: una bomba de tiempo económica y social.

Las reformas económicas de los últimos 40 años han elevado la esperanza de vida de los chinos, que fue de 77,3 años en 2019 (80 años en los centros urbanos). En comparación con las principales economías del mundo, donde las personas se jubilan alrededor de los 65 años, el umbral en China es mucho más bajo: entre los 50 y 60, límites que se remontan a la década de 1950.

Para evitar que estalle el sistema jubilatorio, You Jun anunció que el gobierno elevará la edad de jubilación. La medida estará contenida en el próximo plan quinquenal (2021-2025), que será aprobado formalmente por la Asamblea Popular Nacional durante su sesión anual en marzo. Sin embargo, con una economía en desaceleración, la decisión no favorece a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, sobre todo a los numerosos graduados recientes.

Una parte de la dirigencia china pide que se resuelva el problema jubilatorio suprimiendo los límites del número de hijos por pareja. La solicitud proviene principalmente de los gobiernos de las provincias con tasas de fertilidad más bajas: Liaoning, Jilin y Heilongjiang.

Después de 35 años de política de “un solo hijo”, desde 2015 a cada pareja se le permite tener dos hijos. En 2016 los nacimientos aumentaron, pero luego siguieron bajando inexorablemente. Según el Ministerio de Seguridad Pública, en 2020 nacieron 10,03 millones de niños, el año anterior fueron 11,79 millones. La cifra es parcial y se refiere a las familias inscritas en el sistema “hukou”, que vincula el acceso a las prestaciones sociales con el lugar de residencia oficial. La Oficina Nacional de Estadística publicará en abril la tasa oficial de fertilidad, al finalizar el censo nacional.

Según varios observadores, será difícil cambiar el curso demográfico en China. Esto pondrá en riesgo los planes comerciales de Xi Jinping. El presidente chino se propone duplicar el PBI y el ingreso per cápita del país para 2035, y desplazar a Estados Unidos como la principal economía del mundo en 10 años.